placeholder
Vida Sana
1 de septiembre de 2020 12:57

Se estudia mejor con la‘pancita’ llena

La primera comida del día debe contener alimentos nutritivos, sin azúcar añadida. Evite los ultraprocesados. Foto: Archivo / ÚN

La primera comida del día debe contener alimentos nutritivos, sin azúcar añadida. Evite los ultraprocesados. Foto: Archivo / ÚN

Paola Gavilanes (I)

Las clases empiezan y con esas se retoman los horarios, alterados durante estas vacaciones. Los chicos tendrán que dormir sus ocho horas para rendir al día siguiente, pero también seguir con su plan de alimentación.

La nutricionista Darlene Melendres apunta que los chicos necesitan empezar el día con un desayuno equilibrado y variado, rico en proteína, carbohidratos y grasas, pero de las saludables. Olvídese de los fritos, pues esos restan energías.

Puede salvar esa primera comida del día con un vaso de yogur, una rebanada de plan integral y una porción de frutas. En la lista de proteínas están los lácteos, huevos y opciones de origen vegetal como los embutidos.

Ana Miriam Bravo, gerente de Marketing de Alimec, Alimentos Ecuatorianos, recomienda variar las opciones para atrapar la atención de los chicos.
Una buena alternativa es elaborar yogur en casa, con la versión natural y con las frutas que se le crucen por el mesón de la cocina.

Es importante eso sí controlar las porciones para impedir que los estudiantes piquen luego de cada hora de clase. Para evitar aquello, precisamente, Melendres recomienda continuar con el ‘snack’, es decir, con la lonchera.

Para facilitar esa tarea puede recurrir a los lácteos envasados y a las porciones de frutas. Aproveche esta temporada dentro de casa para introducir alimentos naturales y ricos en nutrientes en la dieta de los niños y jóvenes.

Tome nota
Comparta el  tiempo del receso con su hijo para verificar que ingiera su ‘luch’. Esa comida ligera le aportará energía, necesaria para seguir prestando atención.

Retome los  horarios de alimentación para evitar que grandes y chicos coman durante todo el día. Aquello aumenta el riesgo de obesidad y sobrepeso, y ahora más por la falta de ejercicio.

Prepare un menú  semanal para facilitar el trabajo diario en casa. Hay ciertos procesos en los que pueden participar los chicos. La interacción con los padres y la comida siempre los motiva.

Asegúrese de  introducir suficiente fruta. Los nutricionistas recomiendan hasta cuatro porciones al día.