placeholder
Vida Sana
12 de enero de 2021 15:25

Una semana bastante movidita

Las caminatas y el ejercicio con el peso del propio cuerpo son opciones para empezar a activarse y dejar el mundo del sedentarismo. Foto: archivo / ÚN

Las caminatas y el ejercicio con el peso del propio cuerpo son opciones para empezar a activarse y dejar el mundo del sedentarismo. Foto: archivo / ÚN

Redacción Vida Sana (I)

Parece difícil, pero en realidad es bastante sencillo. La clave para empezar la semana ejercitándose, según entrenadores personales como Mariola Cuenca, está en la planificación.

La también fisicoculturista explica que antes de iniciar con la práctica de alguna disciplina o sistema deportivo, es necesario escribir los objetivos, y en función de esos armar un calendario de trabajo.

A las personas que decidieron dejar el mundo del sedentarismo, les recomienda arrancar con poco peso o con ejercicio de baja intensidad. Así se reducirá el riesgo de lesiones. El dolor muscular también será más llevadero en esta etapa.

Eso, explica la entrenadora, es normal, ya que los músculos salen de su zona de confort. Sin embargo, aclara que los principiantes suelen asustarse y abandonar las activaciones.

El ejercicio diario es importante, según el deportólogo Celio Romero, pues ayuda a prevenir enfermedades como el sobrepeso u obesidad, que con el paso del tiempo deterioran la salud de las articulaciones.

La práctica del ejercicio también ayuda a prevenir lesiones, pues fortalece los músculos y los huesos.

Puede empezar, apunta la entrenadora, con caminatas de entre 30 y 45 minutos. También son opción las máquinas estáticas, así como el trabajo con el peso del propio cuerpo.

Para que el cuerpo se fortalezca, desde la cabeza hasta la punta de los pies, es importante variar. El lunes, por ejemplo, puede caminar; mientras que el martes puede trabajar sus brazos con pesas o discos ligeros. Si carece de esos implementos no pasa nada. Improvise y llene una mochila con libros o con un par de artículos pesados. También sirven los botellones llenos de agua o arena. Procure realizar cada movimiento con la técnica adecuada.

Tome nota
El ejercicio y la alimentación van de la mano. Para mantener un estilo de vida saludable es importante comer sano y equilibrado.

Las activaciones diarias también inyectan energía al cuerpo. Influyen en el estado de ánimo. Intente ejercitarse, por lo menos, los cinco días de la semana.