placeholder
Vida Sana
27 de octubre de 2020 15:20

Las personas de la tercera edad necesitan tiempo de calidad

Los adultos mayores requieren activarse a diario para evitar que su ánimo y estado físico se deterioren. Elabore rutinas sencillas.

Los adultos mayores requieren activarse a diario para evitar que su ánimo y estado físico se deterioren. Elabore rutinas sencillas. Foto: Ingimage

Redacción Vida Sana (I)

Bailar, armar rompecabezas o cantar son algunas de las actividades que las personas de la tercera edad puede realizar para mantener un verdadero estilo de vida saludable, mientras termina la pandemia.

Estarán activas y aquello definitivamente fortalecerá su sistema inmunológico. También se sentirán queridas, apunta Amparo Portilla, psicoterapeuta Gestalt.
Esto es lo más importante, pues, desde que empezó la emergencia, muchos han quedado relegados.

No pueden salir de casa porque conforman uno de los grupos más vulnerables, pero tampoco reciben una atención adecuada por parte de sus cuidadores.
Portilla afirma que aquello puede debilitarlos física y anímicamente. También puede haber cambios en su comportamiento: algunos se vuelven sentimentales y otros, agresivos.

¿Tengo que dedicarles un día entero o mediodía?

No existe un tiempo determinado. Todo dependerá de las horas de las que disponga el cuidador.

Sin embargo, es importante dedicarles tiempo de calidad. Pueden ser dos horas o 20 minutos.

La clave para evitar episodios de tristeza o de ansiedad es que sientan el cariño de la familia. El olvido, asegura Portilla, deteriora sus capacidades cognitivas.
También apunta que, independientemente de las actividades que seleccione, la clave está en ejecutarlas con amor y paciencia. Los adultos mayores sienten que son importantes y útiles, y se relajan.

Tome nota
Si el adulto mayor  
padece de algún problema neurodegenerativo es importante establecer actividades similares cada día. Eso les dará seguridad.

En el cuidado del adulto mayor puede incluir videojuegos, con el fin de que muevan sus manos y mejoren sus destrezas motoras diariamente.

Los cuidadores necesitan de un tiempo a solas para recuperar energías. La sobrecarga también puede alterar su estado de ánimo. Aquello perjudica su relación con el adulto mayor.