placeholder
Vida Sana
22 de septiembre de 2020 12:14

Los Aceites esenciales se hacen en Ecuador

Los productos pueden utilizarse con difusores.

Las plantas pasan por un proceso de tratamiento. Luego, los productos pueden utilizarse con difusores. Foto. Archivo / ÚN

Ana Cristina Alvarado. (I)

En la actualidad, los aceites esenciales se usan para perfumar habitaciones, en aromaterapia, para realizar masajes relajantes y en la preparación de alimentos, entre otras áreas.

Si bien gran parte del mercado está dominado por empresas internacionales, en Ecuador también se producen estos productos.

La fundación Chankuap comercializa aceites esenciales de ishpink, cúrcuma, hierbaluisa y jengibre.

Esta fundación trabaja con comunidades Achuar, Shuar y colonas de la Amazonía Ecuatoriana. En estos territorios se obtiene la materia prima orgánica y se hacen los procesos de extracción.

El ishpink, también conocido como canela, alivia los dolores y el jengibre relaja los músculos. Para aplicarlos sobre la piel hay que diluirlos en un aceite vehículo, como el de almendras.

“Al ser puros, los aceites esenciales pueden irritar”, explica Jacinto Rivera, encargado de la parte comercial de la Fundación. Por lo tanto, no deben usarse directamente.

El aceite de hierbaluisa se usa para hacer masajes, pero su aplicación más atractiva es como repelente de insectos. Para ello se puede mezclar partes iguales de este aceite esencial con aceite fraccionado de coco y aplicar en las áreas expuestas.

El aceite de cúrcuma tiene propiedades calmantes y fortalece el sistema inmunológico. La mejor forma de aprovecharlo es ingiriéndolo. Se puede aplicar una gota por porción en la preparación de bebidas y alimentos.

Hay que seguir instrucciones claras para preparar comida con aceites esenciales, pues pueden ser dañinos si se usan en proporciones mayores a las recomendadas por los expertos.

Uso de los aceites
Coadyuvantes. Se los usa para mantener el bienestar o como parte de tratamientos de enfermedades.

Aromaterapia. Se la puede aplicar en casa con un difusor.

Uso tópico. No deben usarse directamente sobre la piel. Hay que diluirlos en aceites que permitan su uso.

Masajes. Los aceites esenciales estimulan el cuerpo y el cerebro.