placeholder
Ocio&Fiesta
26 de julio de 2019 12:20

Amaguaña se alista para la toma de la plaza

El desfile terminará en la famosa Plaza de las Ritualidades. Foto: Archivo / ÚN

El desfile terminará en la famosa Plaza de las Ritualidades. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El reloj solar es una muestra simbólica de la apertura de Agosto Mes de las Artes en Amaguaña, una parroquia ubicada en el valle de Los Chillos (suroriente de Quito).

El nombre de esta localidad se debe al cacique Amador Amaguaña, el cual quiere decir “tierra de vida”. Amaguaña está asentada al costado derecho del río San Pedro y en las faldas del emblemático volcán Pasochoa.

Se ha determinado que esta zona fue un tianguez (mercado) indígena, el cual durante la época colonial pasó a ser una gran hacienda donde se instalaron los telares de Chillo (Hacienda Chillo-Jijón).

Y para celebrar el verano, se armará un desfile desde el parque central hasta la Plaza de Ritualidades. Habrá grupos de danzantes y música de las seis parroquias del valle de Los Chillos.

La cita será este sábado, 27 de julio del 2019, desde las 09:00. A esa hora, toda la población llenará las calles principales del poblado para admirar el arte de los vecinos que, ataviados con sus mejores galas, bailarán al son de los géneros tradicionales de la música nacional.

Una vez que los bailarines lleguen al parque central de Amaguaña, comenzará el acto principal: la toma de la plaza a cargo de los integrantes de los grupos de danza de las seis parroquias del valle: Sangolquí, Cotogchoa, San pedro de Taboada, Rumipamba y San Rafael.

Ese evento, dicen los organizadores, permitirá dar a conocer aspectos fundamentales de los conocimientos astronómicos que tenían las culturas prehispánicas de la región, antecedentes históricos que giran en torno al concepto Mitad del Mundo y posteriormente del nombre de Ecuador.