placeholder
Las Últimas
28 de octubre de 2019 10:30

El trueque se afiló en finados

Campesinos y vecinos de Ibarra participaron del intercambio de alimentos durante el fin de semana. Foto: José Luis Rosales / ÚN

Campesinos y vecinos de Ibarra participaron del intercambio de alimentos durante el fin de semana. Foto: José Luis Rosales / ÚN

Redacción Sierra Norte
(F-Contenido Intercultural)

La preparación del champús, la colada morada o las guaguas de pan con productos ‘canjeados’ es uno de los objetivos del Trueque Intercultural.

Previo al Día de Difuntos, indígenas karanki, awá, afrodescendientes y mestizos participaron de esta práctica ancestral, que se reedita hace 15 años en la capital imbabureña.

La plaza Monseñor Leonidas Proaño, en el centro de la urbe, se transformó el sábado 26 de octubre del 2019 en un colorido y singular mercado. Ahí no tuvo cabida el dinero para los negocios.

Esa es una alternativa para la economía de los comuneros, asegura Francisco Chasiguano, presidente del Consejo de Gobierno del pueblo Karanki.

La idea es tener en este espacio productos de las zonas cálida y fría del cantón. Los primeros son cultivados por productores awá, mestizos y afros de las localidades subtropicales de La Carolina y Lita. Los otros por indígenas de las parroquias La Esperanza, Angochagua y Ambuquí.

Mariela Pai, de la comunidad awá de La Colonia, situada en la parroquia de Lita, llegó con dos quintales de naranjilla, yuca y caña de azúcar.

Sus productos estuvieron entre los de mayor demanda. La kichwa María Fernández, de la parcialidad de Peñaherrera, cambió una libra de harina de maíz por una porción de naranjilla. La pulpa de este alimento es uno de los ingredientes para preparar la tradicional colada morada, asegura.

Luego de 25 minutos, Pai consiguió harina de trigo, zanahorias, habas, maíz y fréjol. Éstos últimos son granos secos porque fueron recogidos en las cosechas de junio pasado, señala Fernández.

De acuerdo con la tradición kichwa local, la preparación de los platillos de temporada también es para compartir con familiares y amigos que han fallecido.

Por eso, conservan la costumbre de llevar y comer alimentos en los camposantos, explica Miguel Farinango, funcionario del área de Cultura del Municipio, entidad que apoya esta iniciativa.

Además de los productos se intercambian recetas. Farinango cuenta que en el caso de los indígenas karankis han aprendido a preparar el plátano verde en diferentes platos.

Algo similar ocurre con pobladores de La Carolina y Lita que ahora saben elaborar la sopa de arroz de cebada y de quinua.

Organización. Este es el segundo trueque que organiza el pueblo Kichwa Karanki, a lo largo de este año. El otro antecede a la Semana Santa. El 7 de diciembre se efectuará un nuevo trueque en la parroquia La Esperanza.