placeholder
Las Últimas
1 de junio de 2020 16:06

Más días de trabajo para taxis

Un taxi aguarda clientes en la estación de trabajo en la Humberto Albornoz. Foto: Julio Estrellla / ÚN

Un taxi aguarda clientes en la estación de trabajo en la Humberto Albornoz. Foto: Julio Estrellla / ÚN

Yadira Trujillo Mina

Los taxis podrán circular más días a la semana en Quito, según el último dígito de su placa. Por esa razón, sus conductores realizan las adecuaciones a sus vehículos para protegerse y proteger a los pasajeros de un posible contagio de covid-19.

Esos cambios empiezan a regir hoy, aunque todavía se permanezca en semáforo en rojo en la capital. Así, los lunes, miércoles, viernes y domingo (sí, domingo), podrán laborar los taxis cuyas placas terminen en número impar. Los martes, jueves y sábado, aquellos cuya placa termine en par. Hoy y mañana deben considerar que el toque de queda rige de 18:00 a 05:00. Desde el miércoles esa restricción de horario de trabajo va de 21:00 a 05:00.

Taxistas con placas terminadas en pares se sienten perjudicados, al poder circular por menos días que sus compañeros de placas terminadas en números impares. “El perjuicio es obvio, porque trabajar un día menos para nosotros representa una pérdida considerable a la semana”, señala el taxista José Rueda.

La placa de Darwin Risco, termina en impar, pero cuenta que entre sus compañeros con placas pares existe la misma preocupación. “Se sienten perjudicados”.

Los taxistas también esmerarse en las normas de bioseguridad.

Kléver Bermúdez pertenece a la cooperativa de taxis 30 de octubre, que tiene su base en el Hospital del Padre Carolo, cerca de Fundeporte, en el sur de Quito. Él y sus compañeros se encuentran cotizando láminas de acrílico para colocar en sus unidades.

También colocará seguridades, al igual que lo han hecho otros de sus compañeros taxistas, asegura. “Este tiempo hemos sido víctimas de mucha delincuencia”.

La Subsecretaría de Desarrollo Productivo de la Alcaldía informó que la carrera mínima de taxis baja de USD 1,45 a 1. Los taxímetros, sin embargo, no se reajustarán. El arranque de la carrera seguirá costando 50 centavos. Si el taxímetro llega a marcar menos de un dólar por la carrera, el pasajero deberá pagar un dólar. Si la carrera llega a marcar hasta 1,45 dólares, el pasajero deberá pagar un dólar. Si la carrera pasa de 1,45 dólares, el usuario deberá apagar lo que marque el taxímetro.

Bermúdez considera que la reducción del valor de la carrera mínima es una medida acertada, ya que más gente optará por movilizarse en taxi. “Siempre he pensado que 1,45 dólares es mucho. Cuando costaba un dólar, el negocio era más rentable, el que menos tomaba taxi, así sea por moverse una sola cuadra”.

El taxista Risco se pregunta si se habilitará el trabajo para operadores de Uber. Cuando ya funcionen los buses “las filas para trolebús y otros medios de transporte serán exageradas y muchos optarán por tomar taxi” considera.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que el servicio de transporte en taxi convencional y ejecutivo deberá cumplir ciertas medidas de prevención. Entre ellas, conductores y pasajeros deberán utilizar mascarilla durante todo el trayecto.

Al interior de las unidades se deberá colocar dispensadores de alcohol o gel antibacterial. Y el vehículo deberá contar con señalética que recalque el uso de elementos de bioseguridad, desinfección de manos y dinero.

Los taxis podrán movilizarse con tres pasajeros en el asiento trasero, desde las 05:00 hasta las 22:00, indicó la AMT. Además precisó que la carga y descarga de paquetería en la cajuela del vehículo está a cargo del usuario y que al terminar la carrera el conductor deberá desinfectar el interior de la cajuela.

La AMT también sugirió que las ventanas de la parte trasera se mantengan abiertas y que no se encienda el aire acondicionado durante el servicio que presta una unidad. También está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de las unidades.