placeholder
Las Últimas
3 de diciembre de 2020 11:48

Un cuarentazo en cuarentena

Campeones del 2019, Sergio Arias (i) y Víctor Oviedo, con Estefanía Barreno. Foto: Cortesía de la APDP

Campeones del 2019, Sergio Arias (i) y Víctor Oviedo, con Estefanía Barreno. Foto: Cortesía de la APDP

Betty Beltrán. (I)

Todo puede faltar menos el Campeonato Mundial de 40, un evento característico de las fiestas de Quito. Así que, con pandemia y todo, ya están listos los detalles del tradicional encuentro para festejar los 486 años de la fundación española de la capital.

Obviamente que no será como en años anteriores; o sea, con una sala repleta de jugadores, con músicos, con público, autoridades y soberanas de la urbe. Para esta edición que se realizará hoy, a partir de las 19:00, se hará un campeonato simbólico en el salón Guápulo del Hotel Quito.

José Granizo, de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, eterna organizadora del certamen, contó que no iban a hacer nada este año debido al covid-19; sin embargo, la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano les puso las manos para que la hagan nomás, aunque sea de un día.

No se hicieron de rogar y se pusieron a trabajar en tan importante pedido, todo con tal de mantener viva la tradición del juego y homenajear a la ‘Carita de Dios’, apuntó Granizo. Y así comenzaron a delinear el evento virtual y gratuito ‘Cuarentazo en cuarentena’, en uno de los espacios más amplios del hotel.

De esta manera, a las 19:00 de hoy, contadas personas le darán al ‘dos por shunsho’, ‘caída y limpia’, ‘toma para que aprendas’, ‘as que no me caerás’…
Entre los invitados estarán el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda; Santiago Guarderas, vicealcalde; Estefanía Barreno, reina de San Francisco de Quito; los concejales de la capital y una que otra personalidad…En total,60 personas.

Otra novedad: las partidas solo serán uno contra uno, no en parejas. Porque la idea es guardar el distanciamiento social y con todas las medidas de bioseguridad que se exigen. Por eso mismo, habrá solo ocho mesas con igual número de jueces. Los premios: USD 200 al campeón y un trofeo al vicecampeón.

No faltarán los canelazos. Ah, también la Reina de San Francisco de Quito tomará el juramento de rigor. Y el show artístico estará a cargo de afamados artistas locales: Hermanas Naranjo-Vargas, Trío Pambil, Hermanos Núñez y el Mosquito Mosquera.

Todos los detalles de este minicampeonato los podrá seguir a través del canal de YouTube de la APDP Periodistas Deportivos. Uno de los seguros seguidores será, ya lo adelantó, Víctor Oviedo, parte del dúo campeón del Mundial del 2019.

Dijo que para el próximo año se reserva la partida para defender su título, solo ruega que el covid-19 esté controlado. Él y su amigo Sergio Arias dejaron ‘zapatero’ al dúo de jóvenes politécnicos con quienes se enfrentaron en la final pasada.

Mientras llega ese momento, este milagreño de cepa sigue repasando y participando en otros campeonatos en su ciudad natal porque su deseo, ya lo alertó, es darles para el santo y la limosna a sus futuros rivales cuando defienda su título en persona.