placeholder
Las Últimas
16 de septiembre de 2020 15:26

El APCH venció en el intercolegial de cine

Los premios llegaron al colegio, ubicado en el valle de Los Chillos. Fotos: cortesía APCH

Los premios llegaron al colegio, ubicado en el valle de Los Chillos. Fotos: cortesía APCH

Redacción Últimas Noticias. (I)

La octava edición del concurso intercolegial de cine ‘Divergente’ empezó con 70 participantes de Quito, 49 continuaron y, con pandemia al hombro, siete vencieron todas las dificultades y llegaron a la fase final.

Son colegios de todos los sostenimientos educativos de Quito. Y ya hay un ganador: la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves (APCH). El resultado se conoció el sábado, en una ceremonia virtual y el premio llegó el lunes.

La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano compartió que la institución se llevó el galardón por tratar una problemática muy dura, como es el suicidio, por los detalles del guión, por el desarrollo del lenguaje de planos y el excelente trabajo sonoro.

Martha Chaves, rectora del plantel, detalló que pese a la pandemia se logró concluir el proceso y lograr el cortometraje Sempiterna. Cuatro estudiantes, nuevos bachilleres de la República, hicieron realidad la obra: Tomás Unda (dirección, guión y fotógrafo), Matthew Herrera (asistencia de fotografía), Esteban Mariño (sonido directo) y Mateo Mora (actor).

El tras cámaras de una de las grabaciones del cortometraje Sempiterna, ganador del concurso.

El tras cámaras de una de las grabaciones del cortometraje Sempiterna, ganador del concurso.


Y, como enfatiza la Rectora, no se puede quedar fuera el reconocimiento al docente Agustín Eusse, quien guió y acompañó a los estudiantes en todo el camino. El equipo, en la emergencia, se valió de las herramientas tecnológicas.

El premio para el cortometraje fue un set de cámaras y lentes. Para Chaves, esta es una motivación para que más alumnos se sigan interesando en esta área.

El evento es organizado por el Instituto Superior de Tecnología de Cine y Actuación (Incine), en convenio con la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito.

Los planteles participantes fueron: Manuela Cañizares, Fernández Madrid, Jan Komensky, Colegio Americano, FESVIP, Masay y APCH.

Hubo menciones especiales: Introspección, Fernández Madrid; 2112, Americano y a The Loop, Masay.

La convocatoria se realizó desde agosto del 2019 y tenía previsto finalizar en abril del 2020. El certamen incluyó capacitaciones de Incine a los estudiantes sobre lenguaje audiovisual.