placeholder
Las Últimas
31 de julio de 2020 12:06

El CNE deja a Noboa sin su partido

Álvaro Noboa Pontón, en el cierre de su quinta campaña electoral, el 12 de febrero del 2013. Foto: Archivo/ ÚN

Álvaro Noboa Pontón, en el cierre de su quinta campaña electoral, el 12 de febrero del 2013. Foto: Archivo/ ÚN

Andrés García (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la cancelación del partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), liderado por el empresario bananero Álvaro Noboa. La decisión se tomó el 30 de julio del 2020, con el voto dirimente de la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

El 5 de junio pasado, el CNE inició el proceso de cancelación del partido AEA y otros 12 movimientos provinciales.

Estas cinco organizaciones políticas estaban en etapa de auditoría electoral en el CNE, por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votos en dos procesos electorales consecutivos, como lo establece el artículo 327 del Código de la Democracia.

En la sesión plenaria de ayer, el informe para aprobar la cancelación de Adelante Ecuatoriano Adelante tuvo los votos favorables de los consejeros Diana Atamaint (Conaie) y José Cabrera (PSE).

El vicepresidente, Enrique Pita (Creo), se abstuvo, mientras que el vocal Luis Verdesoto (Junta Cívia de Guayaquil) y la consejera alterna, Elena Nájera, votaron en contra.

Al existir un empate, el voto de la Presidenta Atamaint fue el dirimente, con lo que finalmente se aprobó el informe.

Los argumentos de defensa presentados por el Partido de Álvaro Noboa no desvirtuaron el incumplimiento de las causales para su eliminación.

Días atrás, Noboa había anunciado su intención de buscar por sexta ocasión la Presidencia de la República. Sin embargo, fuentes internas del CNE señalaron que, tras la inminente eliminación de su Partido, el empresario guayaquileño habría mantenido acercamientos con otras organizaciones políticas que aún no anuncian su precandidato, entre ellos el movimiento Unión Ecuatoriana, para tener una oportunidad electoral para le 2021.

En la sesión del Pleno del CNE se resolvió además la cancelación de otros cuatro movimientos provinciales, que tampoco cumplieron con los requisitos constitucionales para mantener su personería jurídica.

Las organizaciones políticas que perdieron su casillero electoral son: META, Conciencia Ciudadana, Vive, y Salud y Trabajo, por lo que ya no están en el registro para presentar una candidatura.