placeholder
Las Últimas
30 de julio de 2020 15:18

Use su bici, pero sin riesgos

El uso de la bicicleta se ha revelado como una excelente alternativa para trasladarse manteniendo el distanciamiento. Foto: Diego Pallero / ÚN

El uso de la bicicleta se ha revelado como una excelente alternativa para trasladarse manteniendo el distanciamiento. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ana Guerrero (I)

La ampliación de ciclovías en Quito es una de las acciones frente a la expansión del covid-19. Pero para subirse a las dos ruedas hay consejos que tener presente.
Según estudios de la Secretaría de la Movilidad del Municipio, en mayo se evidenció el aumento del uso de la bicicleta en un 600% en relación a enero de 2020. Esto ya en los meses de pandemia.

De ahí la importancia de la construcción de carriles exclusivos para la movilidad sustentable.

La Empresa Pública Metropoltiana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) da cuenta de que antes de la emergencia sanitaria, la capital contaba con 58 km de ciclovías, en arterias como la 5 de Junio.

Y desde el 27 de abril iniciaron los trabajos para implementar para rutas. La entidad implementará 67,5 km de ciclovías permanentes, en vía como la Amazonas y también se interviene en el sur. En este último, en Quitumbe, ya empezó el martes 21 de julio del 2020. En tramo se se extenderá por la calle Rumichaca, desde la Cóndor Ñan hasta la avenida Solanda.

La Epmmop detalla que una bici común, además, es económica si se la compara con cualquier otro modo de transporte, un 50% menos comparada con el costo del transporte público y hasta un 600% frente a un automóvil particular. De paso, crearon un manual con consejos prácticos y vitales. En las ciclovías hay chequeos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Agentes civiles recorren las rutas.