placeholder
Las Últimas
3 de diciembre de 2020 11:25

Más agentes para frenar delitos en Quito

Las autoridades tomaron las decisiones el 2 de diciembre del 2020. Foto: Julio Estrella / ÚN

Las autoridades tomaron las decisiones el 2 de diciembre del 2020. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Cerca de 300 policías que realizaban labores administrativas en Quito se sumarán a los patrullajes en los puntos identificados como “críticos”. Esta fue una de las medidas adoptadas tras el primer Comité de Seguridad que se instaló el 2 de diciembre del 2020 en la ciudad.

Ayer, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, señaló que en la reunión revisaron los datos para conocer cuáles son los delitos más comunes en la urbe y dónde se concentran los incidentes.

Entre los compromisos de la Policía está el aumento de agentes en las calles y también la dotación de más vehículos, sobre todo motocicletas, para fortalecer los patrullajes. En total, habrá 4 460 gendarmes en operaciones.

El Municipio, por su parte, señaló que dotará de buses para el traslado de los efectivos y puso a disposición cerca de 5 000 funcionarios municipales para actividades articuladas de seguridad.

El alcalde Jorge Yunda indicó que también se busca hacer un mayor control del espacio público. “Queremos dar una alternativa en estos momentos que en temas económicos son complicados, pero debe haber un control”.

El burgomaestre señaló que el 17% de los asaltos son perpetrados con armas de fuego.

Otro problema identificado es el consumo de alcohol sin registro sanitario y fabricado de manera clandestina. “Queremos erradicarlo, porque es parte del inicio de cualquier acto violento”. Añadió que se aumentará el control de vehículos que circula sin papeles “y pueden ser utilizados para cometer hechos ilegales”.

El Municipio también puso a disposición 241 camionetas, 846 motos, un helicóptero, 10 ambulancias y cinco buses con los que cuenta la institución.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, indicó que las reuniones del Comité serán quincenales y se evaluará el avance de los ejes definidos: análisis de datos para frenar la actividad delictiva, fortalecimiento y desarrollo de infraestructura, tecnología, logística y capacitación.

Además está la prevención de actos ilícitos en lugares críticos y el control del espacio público y mayor agilidad y coordinación con la justicia para la sanción de aprehendidos. Todo se aplicará de inmediato.