placeholder
Futbolero
1 de diciembre de 2020 12:04

Patricio Urrutia alista la cachina para el debut como DT

Patricio Urrutia (tercero desde la der.) dirigirá a la Selección Sub 17 con Augusto Poroso. Foto: cortesía de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

Patricio Urrutia (tercero desde la der.) dirigirá a la Selección Sub 17 con Augusto Poroso. Foto: cortesía de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

David Paredes. (D)

En la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hubo humo blanco. Los directivos decidieron renovar el personal al frente de las selecciones juveniles con figuras históricas de nuestro fútbol.

Patricio Urrutia será el nuevo DT de la Selección Sub 17. El excapitán de Liga de Quito reconoció que llega al cargo con poca experiencia, pero bien preparado para asumir el reto.

Hizo estudios en Argentina y se capacita constantemente. Incluso le contó a ÚLTIMAS que está próximo a sacar la licencia de DT que entrega la Conmebol para dirigir sin problemas en todo el continente.

“Conversamos con Gabriel Wainer, el DT Gustavo Alfaro y Jorge Célico y nos explicaron el proyecto. La FEF quería exjugadores que colaboren con ellos como se hace en Argentina, Perú y otros países. Ellos van a capacitarnos y lo que buscan es el crecimiento del las divisiones juveniles”, reconoció Urrutia.

El ‘Pato’ compitió con otras figuras como el propio Wellington Sánchez y Augusto Poroso, su actual asistente técnico.

El exalcalde de Ventanas la tiene clara. De dirigir en el filo de la cancha tiene poco conocimiento, pero se respalda en sus “28 años de experiencia adentro de una cancha de fútbol”.

“No tengo tanta experiencia dirigiendo. Para mi suerte pude hacerlo en El Guayacán, mi club de Segunda. Ahí teníamos jugadores Sub 18 y yo era quien los entrenaba, mientras hacía de presidente. Pero me respaldo en mi experiencia de 28 años como futbolista. Eso no te enseñan en clases, ni está escrito en los libros”, aseguró Urrutia.

El ‘Pato’, quien pasó a la historia por ser el capitán de LDU que levantó la Copa Libertadores en el 2008, quiere que sus pupilos jueguen al estilo del FC Barcelona de ‘Pep’ Guardiola. Incluso aseguró que adoptaría la pinta del español.

“Me gustaría que mi equipo juegue como el FC Barcelona de Guardiola, pero por ahora nos ajustamos al plan de la FEF y los lineamientos que nos han planteado. Quieren que todas las Selecciones, hasta la absoluta de Alfaro, jueguen a lo mismo”, dijo.

Desde ya se ve bien engalanado dando indicaciones a los guambritos desde la banca. Es de los ‘profes’ que prefiere dirigir con terno. Pero por ahora eso es lo de menos. Tiene un reto más complejo por delante.

Desde que lo posicionaron en el cargo ha movido cielo y tierra para preparar su primera convocatoria. En pocos días citará a sus jugadores para prepararse para el Sudamericano de la categoría que se disputará en el país, en marzo.

Urrutia ha tenido días ajetreados. No tiene claro el universo de jugadores que dispone. Por eso planea realizar microciclos con el objetivo de tener un panorama de cómo está el nivel en su categoría.

Para ello ya pidió asesoría. Eduardo Moscoso, asistente técnico de la Sub 15, estuvo en la Sub 17 con Javier Rodríguez. Él y el profe Célico serán sus guías hasta que coja vuelo.

“Queremos empezar lo más pronto posible a entrenar y conocer a los chicos. Este año es complejo, porque no hubo competencias en formativas, pero tenemos una base de datos y el conocimiento de la FEF”, manifestó Urrutia.

Su debut será en el Suda­mericano y también tendrá otra dura prueba en el premundial juvenil.