placeholder
Futbolero
30 de julio de 2021 07:28

Neisi, una mujer de oro

Neisi con su hermana Angie. A la der, en los Panamericanos.

Neisi en los Panamericanos. Foto: Cortesía Walter Llerena

Pablo Campos

España fue la última escala que realizó Neisi Dajomes en su viaje por el ciclo olímpico. Ella estuvo en la ciudad norteña de León preparándose con el equipo ecuartoriano de halterofilia, pero cuando se disponía a salir a Tokio, desde Madrid, una prueba de covid le arrojó resultado falso positivo.

Fueron momentos de angustia, pues no pudo salir con la delegación. Hubo que esperar a dos pruebas consecutivas , que dieron negativo, para poder salir hacia Tokio. Aquella demora trajo consecuencias, pues Neisi no alcanzó a portar el estandarte nacional en la inauguración de los Juegos.

Pero la amazónica de 23 años es una campeona de ánimo inquebrantable. El domingo, a las 05:30, ella competirá en la prueba de halterofilia de los 76 kg, en donde aparece como la principal favorita para ganar el oro.

El favoritismo es una bendición y una maldición. Los Juegos han evidenciado más que nunca como los deportistas tienen que batallar contra los demonios de su cabeza para lograr imponerse. Un claro ejemplo de ello es Simone Biles, la célebre gimnasta gringa, quien decidió parar y conservar su salud mental.

Dajomes intenta mantenerse alejada del ruido. Se entrena a diario en Tokio con su entrenador, el ruso Alexei Ignatov, de amplio recorrido con los halteristas ecuatorianos. Quienes están cerca de ella confiesan que está un poco saturada de que le mencionen a cada momento la posibilidad de la medalla. Pero la campeona está consciente de sus opciones: llegó a Tokio como la mejor deportista rankeada en la categoría de los 76 kilogramos.

“Tendría que hacer un día muy malo de competencias para que no esté en el podio. Un día muy malo. Si es un día normal, podría haber un bronce. Y, si es un día de rendimientos excepcionales, como los que nos tiene acostumbrados, podremos tener el oro”, dice su mentor, Walter Llerena, actual entrenador de la Selección de Aruba.

Él y la entrenadora Mayra Hoyos fueron figuras fundamentales para la deportista, que en su corta edad ha conquistado tres títulos mundiales juveniles (Georgia 2016, Tokio 2017 y Tashkent 2018) y que tiene diploma olímpico en los juegos Río 2016, en donde fue séptima.

Su hermana Angie Palacios Dajomes fue sexta en la competencia de los 64 kilogramos de los actuales Juegos. Ambas han compartido entrenamientos en Quito, Aruba, España y más concentrados en suelo europeo.

En Aruba, Dajomes y su ñaña viajaron en pos de tranquilidad y de reencontrarse con su mentor Llerena, quien la descubrió en Shell, Pastaza, cuando apenas tenía 13 años.

Él dice que lo más importante en la última etapa del trabajo ha sido eliminar la ansiedad y los pensamientos que puedan bloquearla. Dajomes sabe que tiene grandes opciones, pero va viviendo el día a día. Es una mujer de oro.