placeholder
Futbolero
29 de mayo de 2020 12:37

Jorge Célico no descansa y habla con los ‘legionarios’

En una de las prácticas con la Selección de Ecuador Sub 20 que jugó el Mundial de Polonia, y fue tercera.

En una de las prácticas con la Selección de Ecuador Sub 20 que jugó el Mundial de Polonia, y fue tercera. Foto: Archivo ÚN

Mauricio Bayas

Jorge Célico, el entrenador de la Selección Sub 20 de Ecuador decoró su estudio con las medallas del Mundial Sub 20 y del Sudamericano ganado el año pasado en Chile.

Allí también está la condecoración que le entregó la Asamblea Nacional al estratega por su brillante labor durante la Copa mundial juvenil de Polonia, donde fue sensación.

Las puso en un marco de vidrio en un rincón especial que mostró el DT en un diálogo mediante la plataforma virtual de Instagram. Orgulloso dice que ha pasado la mayor parte de la cuarentena en su domicilio junto a su familia. No se ha desconectado del trabajo.

Junto a su asistente técnico, Christian ‘El Camello’ Gómez, hacen un monitoreo permanente de los jugadores que pudieran ser convocados a las Selección Sub 20.

“Hablamos todos los días. Tratamos de estar al tanto de lo que están haciendo. Ha sido una época difícil, porque han tenido que pasar esto de la pandemia lejos de su casa y de su familia. Son unos 40 futbolistas con los que tenemos contacto permanente”, dijo el DT.

Así, su trabajo por las selecciones juveniles es permanente. Con ello, mantiene contacto con Antonio Cordón, director deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aunque no con el DT Jordi Cruyff. “Jordi Cruyff no está en el país, está en su país de origen. Antonio Cordón sí es el que habla conmigo, que es quien está en el país”, dijo el técnico.

Hasta antes de la paralización de actividades por la pandemia, Célico tuvo la oportunidad de hacer dos microciclos de trabajo. Allí ya tenía una idea de los jugadores locales que podía incluir en su listado.

Estaba previsto que en marzo se juntara un grupo para trabajar de cerca junto a la Selección mayor, pero todo eso se trastocó.

A pesar del difícil momento, Célico está emocionado con la posibilidad de defender el título de campeón logrado en Chile.

Aunque admitió que es una preocupación el hecho de que no se anuncie el inicio de los torneos de las formativas en el fútbol ecuatoriano. Esto influirá en su planificación.

“Hasta antes de la paralización hicimos dos microciclos. Teníamos previsto organizar más, pero va a ser difícil. Me preocupa que luego nos va a apremiar el tiempo. Por eso tratamos de aprovechar al máximo el tiempo”, manifestó.

¿Cómo quedó la relación con su asistente Patricio Lara? “Fue una decisión profesional que la tomé yo. Bien. No tendría que afectarse en nada”, respondió Célico. Por lo pronto, el técnico también está pendiente de los informes de las autoridades sobre el manejo de los semáforos.