placeholder
Farándula
19 de abril de 2021 18:45

La Sagrada Familia lanza una cumbia para el despecho

Porque te fuiste es la primera cumbia que presenta la orquesta ecuatoriana en este año y el primer sencillo de un EP que saldrá a mediados del año

Porque te fuiste es la primera cumbia que presenta la orquesta ecuatoriana en este año y el primer sencillo de un EP que saldrá a mediados del año

Fernando Criollo

Con el espectáculo natural del Jardín Botánico de Quito como telón de fondo, La Sagrada Familia presenta su nuevo sencillo, Porque te fuiste. Este tema a ritmo de cumbia cuenta con la participación de Carlos Valdivieso, vocalista de la Papaya Dada.

Daniel Luzuriaga es el autor de la letra y la música de esta canción. “Primero me gusta crear el ambiente musical y luego echarle pimienta con la letra”, dice el compositor ecuatoriano sobre el proceso de creación.

La letra, dice Luzuriaga, se va construyendo a partir de anécdotas, frases que se encuentra en el camino y dichos populares. Porque te fuiste es un tema que habla sobre un amor que termina, aparentemente, sin razón. Un tema triste, pero que se canta y se baila cobijado de un ritmo alegre, dice el músico.

Video: YouTube / Canal: Sagrada Flia.

La Sagrada Familia nació en Quito hace cinco años, y desde entonces el objetivo es ofrecer al público nuevas canciones en los géneros de la salsa, cumbia y merengue. Son 13 músicos quienes conforman la orquesta. “Todos son músicos profesionales entre los 22 y los 35 años que han participado en otros grupos como Suburbia Ska o Don Medardo”, dice el bajista Juan Carlos Yánez.

En febrero de este 2021 se estrenó una salsa titulada La receta y Porque te fuiste es el segundo sencillo de este año, pero el primero a ritmo de cumbia.

Esta canción será uno de los cuatro temas que serán parte de un EP bautizado como ‘Sagrada cumbia’. Luzuriaga quiere presentar este disco con un show en vivo y espera que sea posible hacerlo hasta junio.

El video de la canción se filmó en el Jardín Botánico de Quito, como parte de un proyecto denominado Bio Sesión. El vocalista de la Papaya Dada se sumó a esta producción gracias a la amistad con Luzuriaga.