placeholder
En Las Aulas
26 de febrero de 2021 16:23

La Unidad Educativa Espejo está de fiesta

La vida del médico y prócer, recreada por jóvenes.

La vida del médico y prócer, recreada por jóvenes.

Redacción En las Aulas (I)

Con concursos de declamación y de oratoria a cargo de los estudiantes de Sexto y Séptimo de Básica, respectivamente, comenzó el festejo por los 106 años de fundación de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo.

El también llamado ‘El Duende’ nació un 21 de febrero de 1747 y las fiestas patronales de la UE se celebran siempre en el cumpleaños de este prócer y se prolongan por algunos días; sin embargo, el plantel fue fundado en 1915, por el Cabildo quiteño de ese momento, como un referente de la educación laica.

La institución comenzó a funcionar en la esquina de las calles Manuel Larrea y Riofrío, en el centro-norte de Quito; con el tiempo y los años, en el 2012, se pasó oficialmente al sector de Pusuquí (av. Manuel Córdova Galarza). En la actualidad tiene 2 934 estudiantes, 134 docentes, 12 administrativos y de apoyo.

El programa de fiestas comenzó el 17 de febrero y culminará el 3 de marzo con la sesión solemne, vía Facebook Live de la institución. Antes hubo toda una serie de eventos diferenciadores y con condumio, algo característico de este centro de educación.

Elizabet Vela es su rectora y anda emocionadísima porque la comunidad educativa se ha fajado para que todo salga como Dios manda, con pequeños videos para mostrar las facetas de la vida, obra y pasión de su patrono, Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Han sido bastante creativos y no solo con el festival artístico, cultural y deportivo, sino también con los concursos de inglés previstos para este lunes 1 de marzo: habrá uno de trabalenguas, poemas, rutas turísticas y revista digital.

Para el martes 2 de marzo se alistan varios eventos desde las 09:00; en la lista están la feria interna de proyectos escolares, torneo de videojuegos, entre otros. Y se finalizará el miércoles 3 de marzo, a las 09:00, con la sesión solemne virtual.

Vela está convencida que estos 106 años de vida institucional, más aún en medio de esta pandemia por el covid-19, es súper necesario recordarlos y reflexionar con Espejo como científico, este hombre salubrista que decía que había que cuidarse de aquellas partículas del aire, que se debía tener asepsia.

Para este aniversario, anota la Rectora, han tratado de ponderar la figura de la hermana de Espejo, doña Manuela. E incluso se hizo un video corto con la Secretaria Metropolitana de Educación para emitirlo por las redes y se recuerde su legado.

La comunidad educativa se junta para estas fiestas. Foto: cortesía UE Eugenio Espejo

La comunidad educativa se junta para estas fiestas. Foto: cortesía UE Eugenio Espejo

La UE Espejo ha sido pionera en varias facetas, una de ellas es la coeducación que ofrece desde el 2000. Se suma una modalidad de educación flexible, en donde los estudiantes que deseen completar su nivel básico lo pueden hacer en un año (octano, noveno y décimo).

Siempre ha estado en la vanguardia, pondera Vela. Y no exagera, pues de sus filas han salido hasta actores. Fue la primera UE en producir un mediometraje sobre la vida y personalidad de Eugenio Espejo y otro sobre el expresidente de la República Eloy Alfaro. Y la comunidad educativa se hincha de orgullo por ser parte de la identidad espejina.