placeholder
En Las Aulas
24 de febrero de 2021 13:24

Nuevos bachilleres en Quito

Alisson Shibel Díaz es una de las nuevas bachilleres. Ella se graduará en la Unidad Educativa 24 de Julio, de Pacto. Foto: Cortesía de la Subsecretaría de Educación de Quito

Alisson Shibel Díaz es una de las nuevas bachilleres. Ella se graduará en la Unidad Educativa 24 de Julio, de Pacto. Foto: Cortesía de la Subsecretaría de Educación de Quito

Redacción En las Aulas. (I)

Hoy, 24 de febrero del 2021, nuevos bachilleres de la República se incorporan en territorio quiteño. Son los alumnos de Pacto que forman parte de la Unidad Educativa 24 de Julio, del Distrito 1- Noroccidente, que pertenecen al régimen Costa.

Al igual que los guambras que se graduaron en el ciclo Sierra el año pasado, las ceremonias de graduación son virtuales.

Ellos son parte de los 1 279 estudiantes de un total de 30 instituciones educativas de régimen costa en el Distrito. Así lo informó la Subsecretaría de Educación de Quito.

Para graduarse, a la mayoría le tocó desarrollar un proyecto de grado, que equivalió al 20% de la nota global para la titulación.

El resto de la calificación va atada a la quemada de pestañas del resto de la vida estudiantil, es decir, del récord académico, que corresponde al 70%, y la participación estudiantil, al 10%. Esta última se mide en función de una materia específica que se imparte en el bachillerato.

A los estudiantes de Bachillerato en Ciencias les tocó elaborar un estudio de caso. El informe debía tener unas 3 500 palabras. En cambio, los del Técnico, le entraron a un proyecto demostrativo. Este incluyó cuatro informes, que debían tener una extensión de 3 000 palabras.

Los mejor puntuados, entre 9 y 10 puntos del récord académico y la participación estudiantil, se liberaron del trabajo de grado.

El cronograma escolar en el régimen Costa establecía que los estudiantes debían elaborar su proyecto desde el 15 de enero hasta el 10 de febrero del 2021. Hasta el 19 de febrero les tocó entregarlo y, a paso seguido, vino la valoración. En ese camino, los guambras debieron recibir la guía de un docente.

Una de las flamantes nuevas bachilleres es Alisson Shibel Díaz. Es nada más y nada menos que la mejor egresada de la Unidad Educativa 24 de Julio y fue exonerada del trabajo final por sus calificaciones.

Clarito comparte que tuvo dificultades por la conectividad en las clases virtuales, así como la nostalgia por no estar junto a sus compañeros. Ella le apunta a estudiar Medicina o Psicología, una maestría, viajar y seguir estudiando.

La Subsecretaría de Educación de Quito indicó que está previsto que el inicio de actividades escolares para el régimen Costa y Galápagos 2021-2022 sea el 7 de mayo próximo, de forma unificada para todos los niveles educativos.

El registro y matrícula de estudiantes que ingresan por primera vez al Sistema Fiscal se desarrollará del 22 de marzo al 9 de abril a través de http://juntos.educacion.gob.ec.

También habrá un operador telefónico en cada distrito educativo, para dar guía en este proceso. Atenderán de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00.

Desde el 22 de marzo, en cambio, se habilitará la opción de consulta para conocer la institución educativa en la que se encuentra matriculado el alumno en la página ante mencionada.

En lo que se refiere a los traslados, el trámite será en línea en ese mismo sitio web, del 14 al 25 de abril. También habrá operadores telefónicos.