placeholder
En Las Aulas
3 de febrero de 2021 15:25

Hora de pensar en el proyecto de grado

Foto referencial. No será imprescindible ir a las bibliotecas a buscar información. Foto: archivo / ÚN

Foto referencial. No será imprescindible ir a las bibliotecas a buscar información. Foto: archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

La situación actual de la emergencia sanitaria hace que todavía sea incierta la fecha en la que los estudiantes vuelvan a las aulas, por lo que se mantiene la modalidad a distancia en todos los niveles. El inicio del segundo quimestre, que será la próxima semana, lleva a que miles de estudiantes de Tercer Año de Bachillerato del régimen Sierra-Amazonía y sus familias se pregunten cómo será el proceso para la graduación.

El año pasado, en vista de la suspensión de las clases presenciales, el Ministerio de Educación generó una estrategia de evaluación emergente que viabilice el proceso en vista de la imposibilidad de aplicación del examen de grado en el formato tradicional, y que es muy probable que también deba aplicarse en el año lectivo 2020-2021.

Por medio del Acuerdo Ministerial número MINEDUC-MINEDUC-2020-00027-A, la Cartera de Estado solicitó a todas las instituciones educativas (fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares) “desarrollar el proceso de evaluación para el examen de grado de los estudiantes de tercer año de bachillerato a través del desarrollo de un proyecto”.

Hay una serie de lineamientos incluidos en un documento de 170 páginas, que puede ser descargado en el sitio web http://recursos2.educacion.gob.ec. En ese mismo folleto se encuentra establecida la metodología de evaluación del proyecto de grado. Estas aplican para el Bachillerato General Unificado y el Bachillerato Técnico.

Los primeros deben desarrollar un Estudio de Caso, a partir de los ocho temas macro definidos por el Ministerio de Educación. Estos son: Información sobre el covid-19, la convivencia, ideas que cambiaron el mundo, la democracia, cuidado de la naturaleza, la interculturalidad, los derechos humanos y la ciudadanía global.


En cambio, los chicos del Bachillerato técnico deben realizar un Proyecto Demostrativo, con base en la competencia profesional de su área específica.

Ambas alternativas se enmarcan en una lógica de Aprendizaje Basado en Problemas o Aprendizaje basado en Proyectos.

Cada estudiante, con orientación de su docente guía, debe elaborar la propuesta para desarrollar su trabajo de graduación.

La bibliografía propuesta para este efecto es la televisión, la radio, periódicos, revistas, información en internet, entrevistas y los propios textos escolares de cada estudiante.

Los estudiantes que no tienen acceso a un computador podrán presentar su trabajo de grado escrito a mano, en hogas de cuaderno u hojas A4 blancas. La extensión máxima es de 12 páginas, con la numeración en la esquina inferior derecha. En el caso de quienes sí tienen computador en casa, la extensión es de 8 a 10 páginas.

Todavía está por confirmarse si se aplicará, igual que el año pasado, la exoneración de este trabajo según los promedios de notas de Educación Básica Superior y los tres años de Bachillerato. El año lectivo 2019-2020, los alumnos con un promedio mayor a 8 no tuvieron que presentar estos trabajos, y la nota definitiva de grado se calculó tomando en cuenta la Participación Estudiantil.