placeholder
En Las Aulas
14 de abril de 2021 14:20

No se deje acumular tareas y proyectos

Foto referencial. Los papás pueden apoyar en el desarrollo de las tareas que no fueron completadas. Foto: Archivo / ÚN

Foto referencial. Los papás pueden apoyar en el desarrollo de las tareas que no fueron completadas. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

Los estudiantes y sus padres han aprendido a desarrollar tareas e investigaciones y a guardar ‘evidencias’, para entregarlas periódicamente a sus profesores: en los centros públicos, en carpetas, de forma física; en los planteles privados, a través de mensajes de WhatsApp y otras plataformas.

Pero ¿qué ocurre cuando los tiempos establecidos no se cumplen? Los técnicos del Ministerio de Educación que diseñaron el programa Aprendemos juntos en Casa conocían desde el principio que no todas las familias cuentan con el mismo tiempo y recursos para apoyar a sus niños y jóvenes, y en ese sentido se ha solicitado a docentes e instituciones flexibilidad, considerando las diferentes circunstancias que viven los estudiantes (poca o nula conectividad, padres que trabajan, etc.).

Sin embargo, es muy importante que niños, adolescentes y los adultos a su cargo no caigan en la mala costumbre de dejarlo todo para última hora, y permitir que se acumulen las actividades especificadas en los proyectos. Las fichas pedagógicas que se publican en este diario vienen prácticamente listas para recortar, doblar y trabajar el portafolio.

En caso de que existan tareas o proyectos represados, lo mejor es ponerse manos a la obra lo antes posible. Hay que llegar un acuerdo con maestros y tutores en caso de que por algún motivo (por ejemplo, enfermedad del estudiante o un familiar) no se pueda cumplir con la fecha de entrega establecida en un inicio. Pero esto no debe volverse costumbre; es mejor dejar una posible postergación para casos que sean de fuerza mayor.

Cada institución educativa puede marcar sus ritmos y cronogramas, pero las familias deben tener presente que todos los proyectos ya deben estar listos y presentarse en el mes de junio.