placeholder
En Las Aulas
23 de septiembre de 2020 15:45

Respeto, en todas partes 

A diferencia de otros años, en este 2020 el Juramento a la Bandera será de manera virtual. Foto: Archivo / ÚN

A diferencia de otros años, en este 2020 el Juramento a la Bandera será de manera virtual. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Como en muchos aspectos del quehacer educativo desde que comenzó la emergencia sanitaria, los honores que se rinden con motivo del Día de la Bandera -26 de septiembre- serán distintos este año.

Los alumnos de tercero de bachillerato deberán hacer su juramento a la bandera en forma virtual. Cada institución, sea pública, privada o fiscomisional, se pondrá de acuerdo con sus estudiantes con la finalidad de que participen de este acto cívico.

Sin embargo, es muy importante recordar siempre que, al ser uno de los símbolos patrios, la Bandera del Ecuador debe ser tratada con respeto, incluso aunque nadie más esté viendo y si se le va a rendir honores a través de la pantalla. Si hay una bandera en casa, no se deben colocar objetos y otros emblemas encima.

Según recomiendan los expertos en civismo y protocolos, no debe usarse la bandera como cortina, ropaje o tapicería de ninguna clase.

Tampoco se debe permitir que bandera toque la tierra o se arrastre en el agua.
No se debe colocar leyenda de ninguna clase en o sobre la bandera. No desplegar, usar o guardar la bandera en forma que pueda fácilmente ensuciarse o deteriorarse.

Bandera que se halle rota, manchada o descolorida no debe continuar exponiéndose públicamente, por consideración y respeto.

De igual forma, si más de un miembro del hogar estará presente en la ceremonia virtual, deben vestir en forma muy parecida a si fuera presencial. El estudiante debe llevar adecuadamente su uniforme y todos los asistentes se pondrán de pie al momento del Himno Nacional y del juramento en sí.