placeholder
En La Casa
29 de octubre de 2020 12:57

Plantas ideales para sitios cerrados

Especies como la monstera o el anturio blanco son adecuadas para interiores. La presencia de naturaleza en casas y departamentos ayuda a disminuir el estrés.

Especies como la monstera o el anturio blanco son adecuadas para interiores. La presencia de naturaleza en casas y departamentos ayuda a disminuir el estrés.

Isabel Alarcón. Redactora (I)
ialarcon@elcomercio.com

Menos estrés y mayor sensación de calma son algunos de los beneficios diarios de la presencia de plantas en los distintos rincones de los hogares del país.

En esta época, en la que las personas pasan más tiempo en casa, la naturaleza puede ayudar a crear un ambiente más agradable. Para que estas crezcan saludables y vivan por mucho tiempo, es importante conocer qué especies son las más adecuadas para interiores, sobre todo en ciudades andinas como Quito, donde el cambio de clima es extremo entre las horas de la mañana y las de la tarde.

Algunos factores como la temperatura, el espacio y la cantidad de luz que necesitan influyen al momento de elegir la planta ideal. Si el objetivo es colocarla al interior de una casa o departamento, se deben analizar primero todas las condiciones del lugar antes de comprarla.

Liliana Jaramillo, fundadora de Nativus, explica que, en esta época de pandemia, las plantas son beneficiosas para reducir los niveles de ansiedad y aumentar la productividad. La monstera deliciosa, conocida como costilla de Adán, es una de las más utilizadas por el aspecto llamativo de sus hojas. El anturio blanco también es recomendado, ya que purifica el aire.

Otra planta adecuada para interiores es la lengua de suegra. Esta es muy resistente, no necesita mucha agua y es una especie decorativa. Las palmas de interior y los cactus son opciones recomendadas, sobre todo porque son fáciles de mantener. Jaramillo explica que este tipo de plantas generalmente no necesita sol directo y sobrevive con poca cantidad de luz. Casi todas las plantas que se comercializan aquí no son nativas, explica Jaramillo.

‘Tips’
Los helechos,  por ejemplo, son una opción para los principiantes. Estos son fáciles de mantener y son muy resistentes. El sitio especializado elmueble.com recomienda colocarlos en un lugar donde no estén expuestos directamente a la luz del sol. Sus hojas hacen que estas plantas sean consideradas decorativas. Además, son fáciles de limpiar y son resistentes para personas que empiezan en la jardinería.
Si tiene una ventana que da a una calle transitada o a una avenida principal, se recomienda colocar a la planta en este espacio para que actúe como una barrera para retener contaminantes. Estas especies ayudan a purificar el aire del hogar que ingresa a casa y que podría estar contaminado. Recuerde poner un sustrato
de calidad.