placeholder
En La Casa
14 de enero de 2021 12:29

Ideas de plantas para la siembra 

Tomate, lechuga, rábano, pimiento y acelga son ideales para cultivar en casas o departamentos. Son de ciclo corto y no necesitan muchos cuidados. Foto: Archivo / ÚN

Tomate, lechuga, rábano, pimiento y acelga son ideales para cultivar en casas o departamentos. Son de ciclo corto y no necesitan muchos cuidados. Foto: Archivo / ÚN

Isabel Alarcón. Redactora (I)

El cultivo de alimentos en casas y departamentos cada vez toma más fuerza. El confinamiento por el covid-19 demostró la importancia de tener un huerto urbano o un acceso rápido a frutas y vegetales.

Estos últimos son fáciles de cuidar y crecen rápidamente, por lo que son ideales para quienes desean empezar a sembrar en su hogar o sitios pequeños.

Judith Romero, directora del proyecto Mi Primer Huerto, explica que existen vegetales de ciclo corto que no necesitan mayores cuidados. Entre estos están el tomate, pimiento, zanahoria, rábano y acelga, que son productos que se consumen con frecuencia.

Romero dice que estos vegetales son ideales para las personas que están empezando a cultivar sus alimentos. Este tipo de verduras no necesitan grandes extensiones de terreno. Se las puede colocar en recipientes o macetas que tengan una profundidad mínima de 30 cm.

El rábano es uno de los productos más recomendados. Al mes ya está listo para su cosecha, porque es un alimento de ciclo corto y continuo. Romero dice que, si se pasa de este tiempo, tomará un sabor más ácido.

Uno de los aspectos más importantes es contar con un buen sustrato, que puede ser compost o humus. A este se lo mezcla con cualquier tipo de tierra. El huerto necesita tener luz continua para que los alimentos crezcan saludablemente.

El agua es otro elemento indispensable. Romero dice que, para comprobar si la cantidad de líquido que colocó es correcta, debe aplastar la tierra con la mano y estrujarla. Si se forma una especie de masa, significa que la cantidad fue la adecuada. Si chorrea, es una muestra de que hay un exceso y si la tierra está seca y se desvanece, quiere decir que aún falta. Es importante que no sea abundante para no dañar la raíz.

Consejos
Los tomates son un producto ideal para cultivar en las casas o los departamentos. Estos son útiles para quienes están empezando a sembrar sus alimentos. Estos productos no necesitan grandes extensiones y son fáciles de cuidar en el día a día.

La lechuga crespa  es uno de los vegetales más recomendados para cultivar por su ciclo corto. Al mes ya se pueden observar las hojas cargadas y a los dos ya es posible cosechar. También se puede utilizar la técnica hidropónica en casa.