placeholder
En La Casa
5 de noviembre de 2020 15:02

Consejos al elegir alfombra para casa

El material, las medidas, el grosor y los puntos estratégicos para ubicarlas, harán que este accesorio sea el complemento ideal para cualquier estancia. Foto: Ingimage

El material, las medidas, el grosor y los puntos estratégicos para ubicarlas, harán que este accesorio sea el complemento ideal para cualquier estancia. Foto: Ingimage

Redacción En la Casa. (I)

Las alfombras son un eficaz elemento decorativo. Visten con elegancia cualquier espacio, transmiten una sensación de calidez, aíslan térmicamente y son una solución para delimitar las estancias, sin necesidad de paredes o muebles.

En el mercado hay una variedad de alfombras con diseños, colores y materiales variados, por lo que escoger la adecuada según la necesidad es clave para que sea funcional.

Hay que partir por el hecho de que si se busca que sean de un material natural o sintético. Esto dependerá del presupuesto y del uso que se le vaya a dar.
Las tejidas con fibras naturales son más clásicas y exclusivas. Por eso resultan un complemento ideal para lograr un espacio elegante y distinguido.

Si se quiere abrigar la habitación, lo óptimo es escoger materiales como lana y fieltro, ya que son más densas.

Las de algodón son cómodas y funcionales y encajan en estancias como el dormitorio de niños, el baño o el vestidor. Además, al ser tan frescas, resultan ideales para los meses de verano. Mientras que las de pelo largo ofrecen una superficie más mullida y transmite mayor sensación de comodidad y calidez.

Los materiales plásticos como el PVC, el polietileno o el vinilo también son tendencia. Son resistentes a las manchas y a la humedad, por lo que van bien para las zonas de la casa como la cocina. También son ideales para el exterior, pues no se estropean con la exposición al sol o la lluvia.

Las formas también se deben considerar según el espacio. Hay circulares, rectangulares y cuadradas.

A esto se suma la medida. Para áreas grandes como la sala se recomiendan rectangulares debajo del sofá o mesas de centro.

Las cuadradas antideslizantes funcionan bien para colocar en el ingreso. Por su parte, las redondas son versátiles pues se pueden ubicar al pie de la cama, debajo de una lámpara o de la mesa auxiliar.

Sugerencias
La alfombra debe ser más grande que los muebles y la mesa. En la sala lo correcto es que el accesorio quede con todas las patas de los muebles encima o con dos patas sobre ella, como mínimo.

Para el comedor
, lo ideal es que la alfombra cubra todo el espacio de la mesa y las sillas y no termine justo detrás de las patas, para evitar que se enrede y se pueda movilizar con facilidad.

La idea es que los espacios se vean armónicos y por eso es fundamental para elegir un diseño, color y material de la alfombra, tener en cuenta los elementos principales de la decoración.

En aquellas habitaciones
con colores fuertes y decorativos o revestimientos con textura, lo ideal es equilibrar con alfombras llanas de tonos neutros.