placeholder
El Jefe Eres Tú
26 de julio de 2021 16:49

Para salir a pasear haga un presupuesto

El verano llegó y es importante que las familias sepan cuánto van a gastar si saldrán a divertirse estos meses.

El verano llegó y es importante que las familias sepan cuánto van a gastar si saldrán a divertirse estos meses.

Redacción El jefe eres tú, (I)

A pesar de la situación económica que dejó la pandemia, la gente busca, durante estas vacaciones, espacios de esparcimiento que los ayuden a descansar. Por más pequeños que sean los paseos o actividades, siempre representarán un gasto.

María Belén Luzón, jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía, es necesario contar con un presupuesto para la época vacacional.

Es importante buscar las mejores alternativas para evitar el sobreendeudamiento y no caer en morosidad. Para ello, señala Luzón, se deben analizar cuatro componentes de salud financiera: gasto, ahorro, crédito y planificación. “Lo que se haga en estas áreas construirá la disciplina y habilidad para enfrentar las dificultades financieras y poder solucionarlas lo más pronto”.

Pablo Maigua señala que tomó en cuenta todas estas variables para planificar sus vacaciones de verano. “Desde inicios de año estuve pendiente de la cantidad que utilizaría para viajar a la playa con mi esposa. No habíamos salido de paseo hace dos años, por lo que consideramos que era el momento para hacerlo”.

La página de El Economista de España explica que un presupuesto de viaje o paseo es una guía. “Se estiman cosas basándonos en la información que tenemos y podemos cometer errores al hacerlo”, detalla.

Uno de los primeros elementos que se deben tomar en cuenta al armar el presupuesto es el transporte. Aunque sea una visita a un balneario cercano o a un parque, es importante saber cuánto gastaremos.

También debe tomar en cuenta los gastos que se harán en comida, registrando, eso sí, los alimentos de cuántas personas va a gastar y qué sitios puede pagar. Si viaja, es básico saber lo que cuesta el hospedaje.

Ahorra

El límite  de capacidad de endeudamiento es entre un 35% y 40% de los ingresos mensuales. No sobrepasar ese valor.

Para quienes tienen poco presupuesto una alternativa es pasar las vacaciones en casa. Hacer opciones de diferentes actividades, jugar juegos de mesa, etc.

Una opción para divertirse es encontrar actividades gratuitas. El municipio y la prefectura suelen tener ofertas variadas en cuanto a festivales, talleres para niños, entre otros.

Si sale 
de paseo, a un lugar cercano, una alternativa de ahorro es preparar su propia comida y llevar, como sánduches, jugo...