placeholder
El Jefe Eres Tú
24 de marzo de 2021 14:22

Productos fresquitos de la mata a la mesa

Emprendimiento En la tienda Moisés encontrará las harinas que utilizaban las abuelitas, así como semillas, frutos secos...

En la tienda Noisette encontrará las harinas que utilizaban las abuelitas, así como semillas, frutos secos.

Redacción El jefe eres tú

Chuchuca, máchica, harina de siete granos, pepas de sambo y otros productos andinos tradicionales se puede encontrar, al granel, en Noisette.

Se trata de una tienda, ubicada en la parroquia de Tumbaco, en donde se comercializan alimentos desde 100 gramos. Esta oferta la producen alrededor de 12 agricultores de la zona de Tocachi y Tabacundo en Pichincha y Cotacachi y La Esperanza en Imbabura.

El emprendimiento le pertenece a Guadalupe y Cecilia Pérez. Nació en noviembre del año pasado.

“Nos motivó la idea de ofrecer productos sanos, naturales y que provengan de pequeños productores. Queríamos que ellos tuvieran un mercado fijo para comercializar sus alimentos”, indicó Cecilia.

Su hermana agrega que se trata de comunidades de escasos recursos, que resultaron más afectadas tras la pandemia. De ahí que como tienda buscan darles un espacio para que puedan obtener ingresos.

Las harinas que elaboran estas personas las hacen de manera artesanal, con tostado en leña. Son procesos de carácter ancestral.

Otras de las que se puede encontrar son de maíz, centeno integral, trigo integral, haba, arveja, Uchu Jacu (varios granos) y otras. Asimismo, se encuentra arroz de cebada, quinua, chulpi...

En cuanto a frutos secos se ofrece almendras, nueces, macadamias, especias, frutas deshidratadas y más.

Para abrir esta tienda las hermanas invirtieron inicialmente USD 5 500. Asimismo, USD 400 para preparar un huerto, dentro de la misma parroquia, en el que producen verduras y granos para varios clientes.

Las ventas de la tienda Noisette alcanzan alrededor de USD 800 por mes.
Los precios de los productos varían. Por ejemplo, las harinas se venden entre USD 1 y 1,30.

El huerto
El sitio 

tiene 800 m² de terreno. Las dueñas empezaron a cultivar apenas se inició la pandemia. Distribuyen a negocios como restaurantes.

Entre los productos que se cultivan en el lugar están zanahorias, remolachas, albahaca, zuquini, culantro, brócoli, perejil, col, coliflor, cebolla puerro...