placeholder
El Jefe Eres Tú
5 de octubre de 2020 13:38

Planifique sus gastos para este diciembre

Este fin de año será completamente diferente, tomando en cuenta que la gente tiene menos dinero.

Este fin de año será completamente diferente, tomando en cuenta que la gente tiene menos dinero.

Redacción El Jefe Eres Tú (I)

Octubre es el mes clave para que las personas o los pequeños negocios planifiquen los gastos que harán en diciembre.

En este año, particularmente, es clave contar con esa programación debido a todos los recortes en sueldos e ingresos que se han producido. Hay que ver si habrá plata para gastar algo en las fiestas y si los negocios pueden hacer inversiones para ofrecer productos especiales a sus clientes.

Las personas deben ser realistas. Esto implica que deben tomar en cuenta las particularidades del año: la gente tiene poco dinero, no todos podrán comprar regalos o deberán adquirir para menos personas, no toda la gente podrá realizar reuniones de trabajo ni familiares, por normas de bioseguridad, entre otros.

El portal Tusfinazas.ec, de su lado, dice que los negocios también deben tomar en cuenta dichos factores, lo cual no significa que no deban hacer una planificación para fin de año.

“Se debe hacer un cronograma en orden inverso, el cual arranca del 24 de diciembre para atrás. La planificación financiera debe incluir: pico de ventas, impulso publicitario, llegada al mercado, producción lista, producción en proceso, negociación con proveedores, negociación con bancos y organización”.

Al tratarse de un año distinto, señala esta entidad, el margen de ganancia será menor respecto de años anteriores. Aquellos emprendedores que sobrevivieron a la pandemia deben buscar las formas para impulsar sus negocios.

Si el emprendimiento es nuevo hay que tratar de responder en la temporada de fin de año a las necesidades de los consumidores.

Desde el portal también se indica que hay que tomar en cuenta que la crisis sanitaria obliga a ser responsables con las ganancias, “las mismas que son el resultado de restar ingresos menos gastos. Las acciones más apropiadas al recibir las utilidades son: pagar deudas, reinvertir y ahorrar. Quien se gasta la utilidad puede afectar a su negocio”.

Tome en cuenta
Si es dueño de un negocio y va a proveerse de mercadería para diciembre, sea cauto. Al haber menos dinero en la economía, no compre en exceso.

Los negocios deben mantener la posibilidad de compras virtuales para la gente. Este año es clave evitar cualquier clase de aglomeraciones.

Si es un consumidor y tiene la posibilidad, arme un presupuesto para determinar qué cantidad tiene disponible para regalos, comida y decoraciones. Este dinero debe estar fuera de los gastos del mes.

Si está endeudado, privilegie el pago de sus obligaciones. Evite usar la tarjeta de crédito para adquirir productos que aumentarán su deuda.