placeholder
El Jefe Eres Tú
19 de octubre de 2020 12:32

El emprendedor debe registrar sus marcas

El trámite dura de seis a nueve meses y si hay oposición hasta 18. Si desea puede contratar o no a un abogado. Foto: Freepik.es

El trámite dura de seis a nueve meses y si hay oposición hasta 18. Si desea puede contratar o no a un abogado. Foto: Freepik.es

Redacción El Jefe Eres Tú (I)

El registro de una marca puede compararse con la contratación de un seguro de vehículo. Se podría pensar que es un gasto, pero es una garantía cuando se presenta un contratiempo o litigio.

Nicolás Muñoz es presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Cuenca. Cuenta que “hay quienes dicen que no hay un beneficio al registrar la marca del negocio, pero cuando un exempleado o un exsocio usa una marca similar, la persona se percata de la importancia”.

El registro de la marca sirve para diferenciar el producto y servicio y evitar que otros usen nombres o imágenes similares. El emprendedor debe considerar que la marca es un activo intangible, que en el futuro -si hay éxito- será valorado y debe estar protegido.

¿Cuándo se debe realizar el registro? La mayoría de los abogados, dice Muñoz, aconseja que al iniciar un negocio, pero él recomienda que luego de la validación de las ventas.

El escalonamiento del negocio tiene cuatro fases. La primera es la activación o primera venta; la segunda es la validación, que es realizar por lo menos 10 ventas y observar qué dice el mercado y que haya comentarios positivos. La tercera es comercializar en mayores volúmenes y, finalmente, liderar el sector.

El proceso empieza con una búsqueda fonética, para saber si la marca está libre en el mercado. Esa búsqueda es realizada por un abogado o plataformas virtuales. Cuesta USD 35 y el resultado está listo en 24 horas laborales.

Después debe solicitar el registro de marca a la Secretaría Nacional de Derechos Intelectuales. No se requiere un abogado para este trámite; se recomienda recurrir a uno o usar una plataforma digital si el emprendedor no tiene tiempo.

Qué pasos seguir
El inicio.
 Luego detener el resultado fonético hay que presentar la solicitud de registro en la Secretaría Nacional de Derechos Intelectuales.

El costo. En el Banco del Pacífico se paga una tasa de USD 208. Luego, el Senadi analiza que todo esté bien y si algo falta realiza una observación.

Publicación. Luego se publica en la Gaceta del Senadi, que sale cada 15 días. Los abogados revisan si hay oposiciones. Tienen 30 días hábiles para apelar.

El final. El paso previo al registro es el examen de fondo para ver si la marca es distintiva y no descriptiva. El trámite dura hasta nueve meses, si no existe oposición.