placeholder
El Jefe Eres Tú
8 de marzo de 2021 16:35

Con orden, es posible salir de las deudas

Para cumplir con compromisos financieros, es primordial tener un presupuesto con los ingresos y gastos fijos

Para cumplir con compromisos financieros, es primordial tener un presupuesto con los ingresos y gastos fijos

Redacción El jefe eres tú

El 2020 fue un año de dificultades financieras para muchas personas, que debido a la pandemia perdieron su empleo o vieron su salario disminuido.

Debido a ello, algunos se vieron en la necesidad de solicitar préstamos o refinanciar los existentes. En este año, el gran desafío es cumplir con esos compromisos y salir de deudas en el menor tiempo posible.

Belén Luzón, jefa de Negocios de Cooperativa Andalucía, señala que la clave para evitar el sobreendeudamiento radica en ser una persona organizada con las finanzas. La especialista brinda algunas estrategias para salir de las deudas en un tiempo razonable.

En primer lugar, revisar los estados de cuenta y hacer una lista de todas las deudas adquiridas, en la que se incluya el nombre de la tarjeta de crédito o institución financiera, el saldo total de la deuda, la tasa de interés, cuotas faltantes y fecha límite de pago.

Luego, elaborar un presupuesto, con el detalle de los ingresos y gastos mensuales fijos imprescindibles en el hogar. A partir de ese presupuesto, se debe asignar el saldo restante que se destinará a cancelar deudas.

En tercer lugar, es importante establecer un plan de acción con fechas y montos de pago, priorizando las deudas más altas y calculando un pago fijo o mínimo para el resto de deudas.

En caso de haber una deuda muy grande, lo recomendable es dejar de generar más deudas hasta que se haya cancelado lo pendiente. La especialista financiera recuerda que es posible renegociar sus deudas con la institución financiera para ajustar las cuotas a su situación actual.

Otra estrategia es suprimir o reducir gastos que no son indispensables: salidas a restaurantes, televisión por cable, membresía del gimnasio, entre otros.

Consejos

Créditos. Antes de solicitar un préstamo, debe tener clara su capacidad de pago. No es recomendable solicitar varios créditos rápidos a la vez.

Pagos. No deje de lado las cuotas de pago de un crédito; de lo contrario, su historial crediticio se verá afectado y a futuro pueden negarle otros préstamos.

Estrategia.  Priorice el pago de la deuda con el monto más alto, esto le permitirá librarse de la carga económica más fuerte, y calcule un monto fijo o mínimo para otras deudas menores

Ahorro. Destine al menos el 10% de su ingreso mensual al ahorro y transfiéralo a una cuenta separada para ese fin. La cultura del ahorro le evitará endeudarse a futuro.​