placeholder
El Jefe Eres Tú
28 de septiembre de 2020 14:40

Administrar gastos de tarjetas es posible

Revisar estados de cuenta, cuotas y analizar capacidad de endeudamiento, entre las claves para manejar el  correcto uso del plástico.

Revisar estados de cuenta, cuotas y analizar capacidad de endeudamiento, entre las claves para manejar el correcto uso del plástico.

Redacción El Jefe eres tú

Las tarjetas de créditos se han convertido, en los últimos años, en la alternativa de pago más utilizada por las familias. A través de ellas se financian gastos, se accede a descuentos y, en algunos casos, es el salvavidas para las personas que se han quedado sin empleo.

De acuerdo con datos de Equifax, firma que en el país brinda los servicios de buró de crédito, hasta julio se cuentan 2,3 millones de tarjetahabientes en Ecuador.
Aunque los plásticos traen ciertos beneficios, también ocasionan dolores de cabeza para quienes no saben administrarla correctamente.

Carlos Illescas, especialista en finanzas personales, afirma que es necesario tomar en cuenta cuatro puntos esenciales. El primero es analizar su capacidad de endeudamiento. En este punto, se debe tener claro cuáles son los ingresos fijos para, sobre esa base, destinar solo un 40% como máximo a la deuda en tarjetas y no caer en un sobreendeudamiento.

Para lograrlo, Andrés Cordero, profesor de la maestría de Finanzas de la Universidad de las Américas (UDLA), exhorta a llevar un historial presupuestario, revisar los estados de cuenta y procurar pagar más del mínimo requerido.

Otro punto es revisar comisiones y cuotas de manejo. Según Illescas, es importante saber cuál es la tasa de interés que maneja el banco con las tarjetas de crédito, pues hay entidades en las que esta tasa puede ser más baja o más alta y eso se verá reflejado en el monto que deba pagar cuando llegue el corte de pago.

Las dos últimas recomendaciones se enfocan en agendar fechas de corte y manejar como máximo dos tarjetas. Si se tiene dos plásticos con cortes diferentes se puede controlar, aún más, el pago de cuotas.

Si luego de estos pasos, aún es imposible administrar los plásticos, lo ideal es que acuda a la entidad financiera antes de entrar en mora y acceda a refinanciar la deuda para evitar problemas posteriores.

Tome en cuenta
Revise   Una estrategia para mantener su cupo de crédito controlado es revisar con detenimiento de su estado de cuenta. Si no lo recibe, lo puede solicitar de manera electrónica.

EviteTener más de dos tarjetas si no tiene un manejo adecuado de sus finanzas. Así no caerá en el sobreendeudamiento.

Priorice  Si requiere de un artículo urgente y tiene el efectivo para efectuar la compra, hágalo. Priorice el uso del efectivo y evite el uso de tarjetas. Recuerde que no se debe comprometer más del 30% o 40% de sus ingresos mensuales.

Organice
 Es necesario armar un presupuesto mensual para saber cuáles son los gastos personales o familiares más importantes.