Quito, Sábado 01.11.2014 | 02:10
MÁS NOTICIAS
14:00 | Domingo 24 de Junio 2012
PDF Imprimir E-mail
Falleció Jinsop
0

El cantante coreano Jinsop Ho falleció hoy en la provincia de Santa Elena. El artista fue encontrado sin vida en su vivienda esta mañana.

Foto: Archivo/UN

AUDIO
FOTO
VIDEO


Farrándula

Un artista quieto en el escenario, que con su voz acariciaba el micrófono y no movía más que sus manos y de vez en cuando algunos gestos en el rostro. Parecía una estatua que encantaba por su voz.

 

Jinsop Ho, el cantante coreano que desde hace 43 años residía en Ecuador, falleció hoy por la mañana en su vivienda en una hostería de la ruta del sol, en la península de Santa Elena.

 

Desde hace tres meses se había radicado frente al mar por recomendación de los médicos ya que tenía problemas en el corazón.

 

A las 09:00, un “síncope cardíaco” fue el causante del deceso del artista de 57 años, según explicó su gran amigo Arturo Cisneros, también cantante. Él se lamenta por el fallecimiento de Jinsop pero también resalta “el talento que se ha perdido con su partida”.

 

Entre el tema Los campos verdes, La casa del sol naciente, Caballo de acero, Ven chiquilla ven y otros, es recordado por músicos que alguna vez compartieron escenario durante sus 45 años de carrera como cantante en el país.

 

Como es el caso del dúo ecuatoriano de los hermanos Yépez. El hermano menor de este conjunto, Jorge, recuerda que cantaron juntos en el programa ‘Noches de fantasía’ que a mediados de los 80 se transmitía en el canal que ahora se llama GamaTV.

 

Yépez asegura que Jinpson era un hombre con gran sentido del humor.

 

Aunque no dominaba el español, tenía una voz espectacular que con su tono y el matiz encantaba al público con las baladas”, agrega Yépez. En las décadas de los 70 y 80 el coreano obtuvo la mayor fama.

 

Tenía presentaciones en el Ecuador con varias giras por todas las provincias del país. Además, viajó en diferentes ocasiones a EE.UU, Europa y Asia.

 

Paúl Tamayo, artista y manager de la cantante local Paulina Tamayo, recuerda que a pesar de que Jinsop vivió en Guayaquil por más de cuatro décadas no perdía el acento coreano ni al cantar ni al hablar.

 

A pesar de eso, llegó a ser una ‘estrella de fuego’ (significado de Jinsop en coreano), en los escenarios ecuatorianos.

 

Tamayo explica que la voz del asiático era excepcional y que él le había comentado, en alguna presentación en Quito, que le gustaban mucho las canciones románticas por el sentimiento que denotan.

 

Según personas cercanas al artista, su plan era radicarse definitivamente en Santa Elena con su hijo Alexander.

 

Quería ponerse un bazar de bisutería, además de vivir de las presentaciones artísticas que aún tenía. Sin embargo, estas presentaciones ya no eran tan continuas, según el recuerdo de Yépez, las dolencias en el corazón y otras enfermedades lo habían alejado de los escenarios.

 

Sin embargo, a finales del 2011 realizó su gira nacional ‘De despedida’. Un tour que lo llevó por todas las provincias del país y en el que agradecía al público por su apoyo.

 

Jinsop decidió retirarse del escenario “porque no quiero llegar a viejito y cantando”, dijo en el 2011 en una entrevista con el diario El Universo, de Guayaquil.

 

Los tuiteros mostraron su sentir ante la tragedia del coreano y convirtieron este tema en uno de los más vistos y comentados en la red social.


 

Más de Farrándula:

 

CONTENIDO MULTIMEDIA
VIDEO


 

Escribir un comentario

“No se aceptarán comentarios con pseudónimos. Por favor escriba su nombre y apellido completos. Muchas gracias por participar”.


Código de seguridad
Refescar

Una ruta de volcanes Ecuador

Goleadores de las últimas dos décadas

Quito Patrimono Digital

Carrera 15k ultimas noticias

>'Caseritos' reclamaron a Rodas

> ÁREA DE VIDEO

¡Compórtate a la altura! Campaña para mejorar la actitud de la ciudadanía en Quito.

> LO MÁS CALIENTE

> ESPECIALES MULTIMEDIA