Quito, Miércoles 30.07.2014 | 10:05
BLOG LA RENDIJA
10:48 | Jueves 26 de Enero 2012
PDF Imprimir E-mail
Recorre Sudamérica con bajo presupuesto
Escrito por Pablo Tatés   
3

viajero René Pilicita Sudamérica Ecuador 2012

Este es el ejemplar que René guarda sobre uno de sus tantos viajes. Fotos: Pablo Tatés/ UN

AUDIO
FOTO
VIDEO

Sus amigos le inquietaron para que se lanzara a las aguas del Titicaca, ¡uy!, casi no sale...’

 

 


La Rendija

Un viajero ecuatoriano del continente cuenta su experiencia con un pasaporte a 'full' de sellos.

 

Desde hace algunos meses atrás me venía siguiendo la pista. En especial cuando entrevistaba a muchachos de cabellos gruesos por el hambre, la piel en constante avidez y reinventando el español con el 'che', el 'quehubo mijo', el 'cachay', el 'cónchale', o un sencillo 'tudo bem' de por medio. 


René me dice que se ha leído todas las historias que he publicado de los mochileros y tiene una razón especial para hacerlo: él también ha viajado lejos y es 'llamingo' de acá.


Una de las primeras cosas que me mostró es un recorte de prensa del Diario Q'hubo de Manizales, Colombia, 'Buscando lo positivo del continente', titula la nota en la que los colombianos destacan el hecho de que René asegura que puede recorrer toda Sudamérica, desde Panamá hasta Punta del Este, cómodamente con tan solo 2 mil dólares.


René tiene sus trucos para lograrlo, ante el alto costo de los pasajes internacionales, la mejor opción es hacer transbordos y visitar cada país, cuando todo está a mitad de precio.


Según los sellos que constan en su pasaporte, René ha estado en dos ocasiones en: Venezuela, Paraguay, Uruguay, Panamá y Brasil. Seis veces en Bolivia, cuatro en Chile, 9 en Perú, 7 en Colombia y 9 en Argentina.

 

"Viajar por tierra es barato y espectacular", asegura, eso a pesar de que hay países con regiones en las cuales la gente vive en verdaderos barrios hechos con cartones.

 

pasaporte René Pilicita viajero sudamérica

 

La mayoría de veces lo confunden con mexicano, no le creen que es de Ecuador y eso se debe a la poca cantidad de ecuatorianos que están recorriendo Sudamérica.

 

René procura no meterse en problemas cuando viaja, sin embargo no es inmune a ellos: cuando pasó por Bolivia, sus amigos le inquietaron para que se lanzara  a las aguas del Titicaca, ¡uy!, casi no sale, de hecho no salió, el frío fue tal que le impidió moverse para nadar, lo tuvieron que rescatar del lago y, claro, pescó una buena gripe.

 

En otra ocasión le faltó dinero para volver, ante lo cual se puso a repartir folletos de salud con los cuales sin ningún problema recaudó lo que necesitaba.

 

Viajero
Me lo imaginaba enjuto, con el cabello largo y unas botas con todo el polvo que carga un jeep 4x4 salido de una competencia, pero nada que ver.

 

René Pilicita tiene 44 años, vive en Lago Agrio y ahí trabaja como abogado, asesorando a pequeñas empresas, lo cual implica no tener horarios y poder darse unas vacaciones cuando lo desee.

 

¿Un soltero libre que va y viene cuando quiere? ¡Nada jabón!, René es casado y tiene dos hijos, lo que pasa es que no se complica, la familia no es una cárcel para él. Su esposa entiende que él es el hombre más feliz del mundo viajando.

 

Eso sí, cada vez que va a salir por varias semanas de viaje, debe trabajar el doble para dejar en casa los recursos suficientes para que la familia sobreviva.

 

En sus años mozos, René alternó sus estudios trabajando como cobrador de buses. En esa época se mantenía la línea Iñaquito-Villa Flora, en la cual muchas veces se preguntó qué tal será irse a otro país. Para salir de dudas averiguó costos de pasajes y se fue a Pasto.

 

Su decisión de casarse cuando estaba en tercer año de Derecho y de tener su primer hijo no le impidieron seguir viajando y conocer gente, eso sí, no ha querido hacerlo como lo hacen los mochileros, quienes muchas veces sí pasan hambre y frío por no procurarse algo de dinero.

 

Todo lo que vio lo quiere poner en un libro, el cual busca motivar a que la gente viaje. En distintos países de Latinoamérica ya están esperando la obra de René.

 

¿Qué crees que es lo más riesgoso de viajar con poca plata? ¿Lo harías? Déjanos tu comentario 


Más de La Rendija:

 

 

Escribir un comentario

“No se aceptarán comentarios con pseudónimos. Por favor escriba su nombre y apellido completos. Muchas gracias por participar”.


Código de seguridad
Refescar

Agenda vacacional 2014

Últimas Noticias 15k 2014

Así se juega el mundial

Quito Patrimono Digital

> Guayaquil festejó a lo grande

> ÁREA DE VIDEO

¡Compórtate a la altura! Campaña para mejorar la actitud de la ciudadanía en Quito.

> LO MÁS CALIENTE

> ESPECIALES MULTIMEDIA