placeholder
Noticias
2011-11-29 13:01:23

10 sismos, algo bueno

LaLa existencia de sismos denota que las capas tectu00f3nicas de la tierra se ajustan. Foto: UN

La tierra se está liberando de energía. Un experto explica el por qué de tantos temblores.u00a0Para muchos la palabra temblor simboliza angustia o desastres, pero ¿sabía usted que también puede ser algo bueno?

Sí como lo lee. Todo porque gracias a los sismos de menor intensidad, la Tierra puede sacar la energía que tiene concentrada durante años y, en el mejor de los casos, evitar terremotos.

Así lo explica Pablo Palacios, ingeniero del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, quien

afirma que entre el sábado y domingo pasados se registraron

10 sismos de baja potencia en todo el país.Entre ellos, el ocurrido en Guayllabamba el sábado y que fue de 3,6u00b0 de magnitud en la escala de Ritcher; este temblor se pudo sentir en la capital.

Se alivian de a poco Palacios señala que los sismos del fin de semana son

el producto de varios choques de dos placas tectónicas: la Nazca y la Continental. Estos choques crean energía en la Tierra, la cual se acumula con el pasar del tiempo; sin embargo, cuando no se puede acumular más, los esfuerzos se liberan y

generan un sismo de diversa magnitud.

Desde 1998 no ha habido un evento sísmico fuerte en el país, por lo que actualmente debe existir una gran cantidad de energía acumulada, agrega.

Además, Palacios sostiene que los sismos también se generaron por un temblor de 5,5u00b0 de magnitud

(el más fuerte registrado en los últimos 30 días) en la Costa ecuatoriana. Se trata de una reacción en cadena, añade.

Entonces, ¿aún puede existir un terremoto en el país? Sí, Palacios afirma que si bien es cierto la Tierra se

está liberando, aún no es suficiente. Hay que considerar que un sismo de 4u00b0 de magnitud

en energía es 33 veces menor que uno de 5u00b0. Hasta ahora solo hemos tenido uno sobre los 5u00b0. Aún hay mucha energía concentrada, dice el experto. Por ello, Palacios dice que puedan existir nuevos sismos de baja o alta intensidad.Más de ciudad:63 quindes para QuitoGranizada sorprendió a QuitoTragedia por un muroEl centro de Quito se engalanaProtesta y mucho show en la elecciónUnión y esfuerzo, la clave de La MoyaAndrea se llevó susto y corona Los lectores la eligieron¿Cuándo y dónde mismo nació Quito?Reinitas a toda edad