placeholder
Noticias
2011-06-25 17:00:17

Dudas por sorteos

EnEn la Unidad Educativa Manuela Cau00f1izares, casi la mitad de los cupos que debu00edan sortearse se dieron a los hermanos de los alumnos existentes.  Foto: Pavel Calahorrano/ UN

Padres dicen que vivir cerca no les garantizó el ingreso a establecimientos fiscales.La incertidumbre se apodera de los padres de familia cuyos hijos no fueron favorecidos con un cupo en los planteles fiscales. Y no es para menos. El tema de la selección y sorteo por sectorización ha genera desconfianza.

u00a0Al respecto, José Lucero escribió al correo de

ÚLTIMAS NOTICIAS para solicitar que se investigue

por qué en la Unidad Educativa Manuela Cañizares -donde inscribió a su hijo-, solo se sortearon 28 cupos de los 70 disponibles para primer año de básica.u00a0¿Acaso hay palanqueo?,

pregunta el ciudadano. También cuestiona la ineficacia del proceso de

sectorización, puesto que su niño no fue favorecido pese a vivir a dos cuadras de la institución.u00a0¿Qué dice la autoridad? Lily Pullas, directora (e) del plantel, explica que se guardaron 31 cupos para los infantes que tenían hermanos en el plantel.u00a0Dice que la lógica es que el padre de familia tenga a sus hijos en un solo lugar, para lo cual se pidió autorización a la Directora Provincial. A la par, aclara que pudo existir un mal entendido por parte de algunos progenitores porque se sortearon 21 cupos para niñas y 18 para niños.

u00a0Con ellos se completarían los 70 espacios que

dispone la Unidad Educativa en las dos aulas que posee.

La Directora, apoyándose en fotografías del sorteo, explica que para seleccionar a los aspirantes -el pasado 17 de junio- pidió ayuda a dos padres para transparentar el proceso.u00a0¿Cómo fue el sorteo?La pre-inscripción se hizo personalmente o por la Internet. El programa aceptaba solo dos datos de los que estaban dentro de la UTE (Unidad Territorial Educativa).u00a0En el plantel se preinscribieron a 477 niños, pero 170 fueron descartados por ser de otro sector.

u00a0El resto de infantes entró en una lista para sortear 39 cupos. La selección la hizo un sistema computarizado, y cuando tenían 10 niños favorecidos se imprimían los nombres y la lista se mostraba a la delegación veedora para que se cercioren.u00a0Luego, las autoridades de la Unidad verificaron la veracidad de los datos con llamadas telefónicas a las casas de los niños favorecidos.u00a0Más temas de educación:¿Vago? No, hiperactivoExcelencia a mediasNiños de la Escuela Espejo a PusuquíSe viene el Ciclo básico aceleradoColegio Simón Bolívar con un adiós inconcluso¿Estudiar a distancia?