placeholder
Noticias
2011-06-23 12:55:16

¿Vago? no, hiperactivo

LaLa falta de atenciu00f3n en el aula no siempre depende del alumno, a veces se debe a problemas fu00edsicos. (Imagen referencial) Foto: Archivo/ UN

Identifique si su hijo presenta síntomas de un síndrome que a una familia le cambió la vida. Así es el 30% de alumnos.u00a0Bajas notas, reclamos de los maestros y tareas inconclusas. ¿Mi hijo es vago, malcriado y rebelde?, ya no sé qué hacer.u00a0Así empezó para Ángeles Buitrón el camino para descubrir que ni los consejos, ni los castigos funcionaban a la hora de controlar el comportamiento de Sebastián, su hijo de 13 años.Se trataba del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).u00a0Pero antes de descubrirlo y saber de qué se trataba, tuvo que seguir un camino. Sebastián llegó al octavo de básica y los ceros empezaron a copar su libreta. El descenso de las notas se empezó a sentir desde quinto. Este llegó acompañado de rebeldía, ansiedad y depresión del pequeño.

u00a0No faltaron los familiares que intentaron ayudar. Nada funcionó. El promedio llegó a 12 y las quejas de los maestros, tanto por el rendimiento como por conducta, no pararon. Se comía las uñas y se estiraba la ropa.u00a0 Los primeros indiciosA los tres años, Sebastián fue a una guardería. La primera complicación se presentó: un problema de lenguaje, el cual superó. Sebastián ha asistido en cuatro ocasiones a especialistas. La falta de una figura paterna, comenta la madre de 38 años, parecía ser la principal causa.u00a0Ese papel fue desempeñado por una abuelita, primos y tíos. Y cuando Sebastián tenía 9 años, Javier Alarcón, cónyuge de Ángeles, asumió el rol de papá y, asegura, se convirtió en un apoyo.

u00a0Ahora, con seis materias en las que rendir un examen supletorio, Sebastián dice que no es que no quiera estudiar, sino que no puede concentrarse, que una tarea que a un compañero le toma cinco minutos desarrollar a él le lleva hasta una hora.

u00a0Ya le advirtieron que el próximo año no tendrá cupo

en el colegio donde asiste desde el primer año. Según explica Lenin Calle, neuropsicopedagogo del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Psicológico, el 30% de la población escolar tiene el trastorno que presenta Sebastián, el cual es de origen neurobiológico y en el 80% es hereditario.u00a0¿Cómo saber?En el proceso de detección es importante la intervención de los maestros, para que informen a los padres y a los especialistas, dice Calle. El gran problema en los centros educativos es la masificación y el desconocimiento.

u00a0Cuando el trastorno no se detecta a tiempo, indica, los profesores tienden a etiquetar a los estudiantes: necio, malcriado, socapado de los padres... Por lo que el tratamiento incluye una capacitación para los docentes.u00a0El TDAH es un síndrome que se origina por el daño de dos neurotransmisores del cerebro. Eso sí, no se trata de un coeficiente intelectual inferior al del resto.

Sobre la advertencia que recibió Sebastián de ser separado del plantel, Calle responde que eso es ilegal según el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Reglamento de Educación Especial. Por lo que Ángeles no duda en repetir, vivimos en una sociedad que no está preparada.SíntomasEl niño no está atento, pierde el hilo de la conversación o de la actividad en la que debería estar concentrado.u00a0El niño es como un motor andante, es incansable. En el salón la maestra lo toma como molestoso. Puede pasar por agresivo, pero no es agresivo, es impulsivo.u00a0El sistema inhibidor de conducta está inmaduro. El TDAH genera problemas en la organización en quienes lo tienen: pierden los cuadernos, no le duran los materiales, etc. Eso se lo ve desde los tres o cuatro años.

u00a0Existen tres subtipos: inatento, falta de atención, que pasa volando; impulsivo, que se mueve, que se para que se sienta, no puede estar quieto, y el mixto de los dos anteriores.u00a0Las personas con este trastorno tienden a tener baja

autoestima y conductas impulsivas, las cuales no dependen de su voluntad.u00a0El 80% de los casos está acompañado de trastornos del aprendizaje; el 20% tiende a comprender y realizar las tareas con agilidad. El problema radica en la conducta.u00a0

Más temas de educación:Excelencia a mediasNiños de la Escuela Espejo a PusuquíSe viene el Ciclo básico aceleradoColegio Simón Bolívar con un adiós inconcluso¿Estudiar a distancia? Colegio fantasma mete miedo