Quito, Sábado 26.07.2014 | 01:56
MI CASA
16:08 | Lunes 06 de Junio 2011
PDF Imprimir E-mail
Orquídeas al natural
0

2011_06_06_orquidea

Es importante que usted tenga en cuenta la cantidad de luz y agua que tiene la orquídea para mantenerla. Foto: Alfredo Lagla/ UN

AUDIO
FOTO
VIDEO


Jardinería

Estas plantas deben vivir en las mismas condiciones climáticas de su entorno natural. 

 

La orquídea que usted ve, se llama torito, conocida así por la forma de cuernos de sus hojas. Su nombre científico es Stan Hopea tigrina y la puede admirar en el Orquideario ubicado en el Jardín Botánico de Quito, en el parque La Carolina (av. De los Shyris y Eloy Alfaro).

 

El ingeniero agrónomo Jorge López, especialista en orquídeas del Jardín Botánico, describe una particularidad que tiene esta especie. "Es una orquídea de belleza única, guarda un aroma dulce entre sus pétalos, se espera un año para que florezca, solo dura tres días y la  flor muere".


Si usted desea tener una orquídea en casa (se consiguen en la mayoría de los invernaderos de Quito), lo primero que debe hacer es proporcionarle las mismas condiciones ambientales de su hábitat natural. Es necesario que conozca la temperatura a la que está acostumbrada la planta.

 

Algunas clases

Cattleya
Esta es una orquídea que tiene más de 60 especies del mismo género. Se la encuentra desde la parte baja de Loja hacia toda la Costa. Esta planta florece cada año, tiene un seudobulbo en donde acumula  reservas nutritivas. Tiene crecimiento vertical.

 

2011_06_06_orquidea1

 

Cymbidium
La orquídea cymbidium tiene florecimiento anual debido al seudobulbo que tiene para su reproducción. En su forma tiene largas y grandes espigas de donde brotan las flores, de crecimiento vertical (simpoidal).  La flor puede tener varios colores.

 

2011_06_06_orquidea2

 

Epidendrum
Se recomienda no exponer esta orquídea a la luz directa del sol, pero de todos modos necesita un lugar muy luminoso. Vive a una temperatura mínima de 15°C, en este período del año controle las temperaturas nocturnas antes de colocarla afuera.

 

2011_06_06_orquidea3

 

Su hábitat

En la naturaleza las orquídeas crecen adheridas a un árbol. La copa de este les proporciona la cantidad de luz y sombra ideales.

 

Pensando en esto, si usted tiene una orquídea en casa no la exponga al sol directo, pero tampoco la oculte. Además permita ingreso de aire a las hojas. Jorge López, agrónomo, explica que  las orquídeas requieren cuidados sencillos. Lo fundamental es brindarles las tres condiciones básicas y otros cuidados menores.

 

2011_06_06_orquidea4

 

Otros cuidados
Las orquídeas son plantas de crecimiento lento y por eso necesitan poco alimento con abono. "Para nutrirlas debe regar fertilizante completo, con el 20% equilibrado de los tres nutrientes básicos: nitrógeno, potasio y fósforo. Aplique al sustrato, previamente mojado, el fertilizante mezclado con agua cada 15 días", explica el especialista.


No debe regar agua a la orquídea con frecuencia, porque la raíz se pudre. López dice: "El riego debe ser máximo dos veces por semana, según las condiciones del clima. Además, debe hacerlo de 8 a 10 de la mañana, no antes ni después de esas horas".


Tenga cuidado con la propagación de plagas y enfermedades. El agrónomo dice que pueden morir a  causa de la babosa.

 

El transplante

La raíz. Especies como la cattleya (foto), tienen un pseudobulbo. Aquellas tiene raíz es gruesa, necesitan poca humedad y bastante aire. Cuando la raíz es delgada necesita mucha humedad y el ingreso de aire al sustrato debe ser mínimo.

 

2011_06_06_orquidea5

 

El sustrato. No trasplante en tierra. El material debe ser poroso (absorba agua) y no tóxico. Puede ser: carbón, piedra pómez o corteza de pino pátula. Gránulos grandes para raíces gruesas y gránulos pequeños en raíces finitas.

 

2011_06_06_orquidea6

 

El trasplante. Busque una maceta con agujeros grandes y dispersos en la base. Llene hasta casi el tope e introduzca únicamente la raíz en el sustrato. Hágalo pegado a la pared de la maceta, no en el centro. Riegue agua enseguida.

 

2011_06_06_orquidea7

 

Tres condiciones esenciales  para la supervivencia de las orquídeas


La temperatura. Este es el factor más importante.  Entérese de la altitud de la que proviene la orquídea para saber cuántos grados soporta y pueda aclimatarse al lugar. Es más fácil que orquídeas de clima cálido se adapten a vivir en el frío, que a la  inversa.  

 

2011_06_06_orquidea8

 

Humedad relativa. Es el vapor de agua que debe  haber en el ambiente. Las orquídeas no necesitan exceso de agua sino mantener la humedad. El experto sugiere colocar recipientes con agua cerca de la planta. Esto hace que suba la humedad al ambiente. 

 

2011_06_06_orquidea9

 

La luz solar. La cantidad de luz apropiada favorece al desarrollo. Para reconocer cuánta luz necesita la orquídea, fíjese en el color de las hojas de una planta sana. Verde intenso necesita poca luz. Verde mediano, luz media, y hojas amarillentas requieren bastante luz.

 

2011_06_06_orquidea10

 

 

Más de jardinería:

 

Escribir un comentario

“No se aceptarán comentarios con pseudónimos. Por favor escriba su nombre y apellido completos. Muchas gracias por participar”.


Código de seguridad
Refescar

Agenda vacacional 2014

Últimas Noticias 15k 2014

Así se juega el mundial

Quito Patrimono Digital

> La 'mala intención' no para

> ÁREA DE VIDEO

¡Compórtate a la altura! Campaña para mejorar la actitud de la ciudadanía en Quito.

> LO MÁS CALIENTE

> ESPECIALES MULTIMEDIA