placeholder
Noticias
2014-11-24 21:18:25

'Mejías' no quieren irse

PadresPadres de familia queru00edan saber el destino de sus hijos. Foto: Alfredo Lagla / u00daN

Son quienes recibieron sanciones judiciales. Familiares analizan acciones.Me siento hecho pedazos al saber que debo irme de un buen colegio pese a la huelga de hambre que nuestros padres hicieron, fueron las palabras de Raúl B., de 18 años, estudiante del Colegio Mejía, al conocer que será reubicado en otra institución.En medio de la preocupación y la tristeza de los jóvenes y padres de familia, ellos y su abogado analizan las medidas que pueden tomar para evitar la reubicación de 26 alumnos. Su indignación se debe a los repentinos cambios de decisiones sobre su situación educativa.

En la sentencia se incluyó que deberíamos ser readmitidos en el plantel de inmediato y ahora nos dicen que 26 debemos ser reubicados en otras instituciones educativas, dijo Bravo.

El alumno indicó que le informaron que la reubicación se hará según su lugar de residencia. Él vive en el valle de Los Chillos. Piensa que podría ir al Colegio Nacional Conocoto. A las 15:35, el joven se acercó a la Junta Distrital de Educación, en el sector de Las Casas para saber a qué colegio lo enviarán.

Ahí, contó, le indicaron que aún no tienen el listado de los lugares. Conoció que ya habían entregado oficialmente a las autoridades del Colegio la resolución del Ministerio sobre la reubicación.

William Chérrez, familiar de uno de los estudiantes involucrados en las manifestaciones, indicó que no quería que su primo dejara las aulas del Colegio Mejía. Para estudiar en un colegio por donde vivimos es mejor no estudiar, acotó.

Julio Satipay, presidente de los padres de familia de los estudiantes sancionados señaló que hoy a las 09:00 se reunirán en el Colegio de Abogados de Pichincha para tomar una resolución sobre esta situación que les afecta.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, confirmó que 68 estudiantes del Colegio Mejía se reintegran a clases. 42 volverán a las aulas de la institución mientras que 26 serán reinsertados en otros colegios.

El Ministro explicó que los 26 estudiantes estuvieron inmersos en un juicio penal, de los cuales 8 fueron declarados autores del delito de ocasionar daños al bien ajeno, durante las manifestaciones del pasado 18 de septiembre.

Los otros 18 fueron considerados cómplices. La función judicial determinó la responsabilidad de cada uno de los estudiantes.

Se instauró los procesos disciplinarios internos, respetando el derecho a la educación reinsertando a los 26 estudiantes separados del Colegio Mejía en establecimientos educativos, dijo Espinosa.

18 jóvenes irán a establecimientos fiscales cercanos a sus hogares y ocho a educación a distancia con acompañamiento socioeducativo, agregó Espinosa.

Pedagógicamente se puede igualar los 30 días de inasistencia que tuvieron los estudiantes, pero si se debe hacer un trabajo especial, agregó el funcionario público.

Redacción Quito (I)