placeholder
Noticias
2014-11-24 06:23:20

Piden perdón al Chiles

PobladoresPobladores de Tufiu00f1o llevan en sus hombros la imagen del Seu00f1or del Ru00edo, patrono del sector. Foto: Rodrigo Cabezas / u00daN.
Diana Chamorro

Feligreses de Tufiño, Chilma, El Laurel y Bellavista, poblaciones del noroccidente de la provincia del Carchi, ascendieron hasta las faldas del volcán Chiles, por cuyo proceso eruptivo la zona está declarada en alerta naranja desde el pasado 20 de octubre.

La procesión se hizo para pedirle perdón a la montaña.Lágrimas, rostros de tristeza y miedo fueron evidentes durante la caminata. María Chiles, de 83 años, exclamó en la parte alta del volcán, dirigiéndose a Dios: Tú eres poderoso, confiamos en tu santísima voluntad. Tú mueves montañas y pondrás las manos sobre el cerro para que nada nos pase y nos proteja.

A pesar de que está prohibido el acceso al Chiles por los riesgos existentes ante el proceso eruptivo, más de 400 devotos estuvieron presentes, llevando en sus hombros un cuadro con la imagen del Señor del Río, patrón religioso del sector. Y en pleno cerro se celebró una misa.

Víctor Recalde, párroco de Tufiño, antes de iniciar la celebración religiosa invitó a todos los creyentes a hincarse frente al macizo para pedirle perdón y suplicar a Dios para que no sigan ocurriendo más temblores.

Durante el sermón, el presbítero habló sobre el daño ecológico que viene produciendo la mano del hombre. Aclaró que no fue una imprudencia subir hasta ese sitio, porque -según él- la fe mueve montañas y era necesario saludar a la naturaleza.

Más tarde, bajaron del cerro para iniciar una peregrinación que recorrió 10 km, movilizando a una réplica de la Virgen de El Quinche y un cuadro del Señor del Río, una imagen que, sumada su anda, pesa 250 libras.

El Servicio Geológico Colombiano sostiene que se han producido más de 206 mil sismos desde el pasado 29 de septiembre en las poblaciones de frontera.

Redacción Sierra Norte

Noticias relacionadas:

Miedo por los temblores Volcanes 'echan' de la casa a sus vecinos Ya hay un mapa de riesgo volcánico El volcán Chiles frena el turismo