placeholder
Noticias
2014-11-22 08:54:50

Corredor verde nuevito

ElEl espacio verde reemplazu00f3 a un tramo de la quebrada Ortega. Tiene senderos, juegos, piletas. Cortesu00eda Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Sus adoquines son de varios colores y sus caminerías se hicieron con caucho reciclado. Así es el nuevo parque de La Ecuatoriana, ubicado en el sur del Distrito Metropolitano de Quito.Este espacio ocupa 23 hectáreas y se extiende desde el sector del Camal Metropolitano hasta la av. Mariscal Sucre. Son 3 km de longitud que fueron adecuados con unas variedad de juegos infantiles y de adultos, piletas y camineras.

Lo más valorado por los vecinos de La Ecuatoriana es que reemplazó a un tramo de la quebrada Ortega, la cual por años permaneció en estado de total insalubridad e inseguridad. Era un espacio que atemorizaba a los vecinos de toda la zona. Pero con la intervención, este sitio se convirtió en un parque lineal que beneficia a unos 100 000 habitantes.

Las quebradas de la ciudad fueron declaradas Patrimonio Natural de Quito por la importancia en el convivir de los quiteños, por lo que fueron regeneradas con el apoyo de la comunidad. Este parque es el primero que tiene una técnica que utiliza las llantas viejas para ponerlo como asfalto.

Esto permite que los deportistas no tengan problemas, pues este material forma una estructura flexible, de buena amortiguación y efectiva para caminar y para trotar.

El diseño del caucho reciclado en las caminerías se replicará en otros espacios recreativos de la capital. Está diseñado con alumbrado de calidad, espacios que contribuyen a la recuperación de la flora y de la fauna de la quebrada. Todo ello cumple con el objetivo de conectividad y recreación.

Los vecinos de la zona están alegres, pues su barrio era uno de los más descuidados en todos los sentidos. Pero por fin se transformó este lugar en un espacio donde los niños, jóvenes y la comunidad puedan disfrutar de momentos de sano esparcimiento.

Las quebradas, además de conservar la flora y fauna del Distrito, tienen también una importancia cultural pues se constituyen en sitios de esparcimiento y encuentro familiar y comunitario.

Redacción Quito (I)