placeholder
Noticias
2014-11-21 15:53:58

La Yumbada retumbará

LosLos integrantes aprenden a contactarse con la tierra, mediante el baile. Foto: Evelyn Ju00e1come / u00daN

El acto será el 29 y 30 de este mes, en San Antonio y Tulipe.Estarán juntos por primera vez. Nunca antes, los miembros de ocho yumbadas zapatearán al mismo tiempo en un acto. El 29 y 30 de este mes recorrerán varios sectores del noroccidente de Quito y terminarán en un megaevento en Ciudad Mitad del Mundo.Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha e historiadora, cuenta que la danza ancestral de la Yumbada es el acto folclórico más antiguo que se conoce y trata de reproducir la entrada de Quitumbe a la ciudad.

Dice que a pesar del paso del tiempo, solo en el Distrito Metropolitano se han conservado 12 yumbadas. De ellas, para este evento, se logró reunir a ocho. Participarán los danzantes de Rumicucho, Tanlagua, Conocoto, Pomasqui, Cotocollao, El Inca, La Magdalena y la Tola Chica. En total, serán más de 400 personas, entre danzantes y músicos, los que llevarán a cabo este festejo, cargado de historia, simbolismo y cultura.

El 29 de noviembre, los danzantes saldrán desde el río Caoní, pasarán por el centro de Puerto Quito y se trasladarán a Tulipe, donde realizarán un ritual.

El 30, en cambio, el encuentro será, a las 11:30, en la Mitad del Mundo, donde se representará la ceremonia de la 'matanza' y se entregará la chonta. Dicen los taitas (cabezas de Yumbada) que el baile les produce éxtasis y los conecta con la tierra.

Por eso, el zapateo tiene el ritmo del latido del corazón. Así lo asegura Alicia Gómez, de los yumbos de Cotocollao. Ella formará parte del encuentro y cuenta que cinco miembros de su familia también participarán. Para ella, la danza es una herencia que recibió de sus padres. En su familia se aprende ese arte desde niños.

Hombres, mujeres, jóvenes y ancianos aprenden a tener contacto con la tierra y las montañas mediante los movimientos de sus cuerpos y el zapateo rítmico y sin pausa.

Redacción Quito (I)