placeholder
Noticias
2014-11-20 06:30:46

La marcha de los choferes se frenó

LosLos representantes de las 62 operadoras de transporte se reunieron, ayer, para reconsiderar la movilizaciu00f3n anunciada para hoy. Foto: cortesu00eda Cu00e1mara de Transporte del DMQ

Los representantes del gremio del transporte cambiaron de parecer. La marcha anunciada para hoy, 20 de noviembre, fue descartada.Los dirigentes del gremio y las autoridades del Municipio se reunieron ayer, en Quitumbe, para informar que la movilización está suspendida.

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que luego de haber mantenido conversaciones con las autoridades se llegó a un consenso: descartar la movilización, donde iban a participar alrededor de 15 000 personas.

Con esta medida, los transportistas aspiraban acelerar el proceso de revisión de las tarifas. Desde octubre pasado se hacen reuniones para analizar la calidad del servicio del transporte convencional y establecer un precio del pasaje.

Esta tarifa no ha sido revisada desde el 2003. Por esto, los dirigentes de este gremio y las autoridades del Municipio acordaron tener resultados sobre el pasaje hasta el próximo 12 de diciembre. La idea es que las decisiones que se tomen rijan desde el 2015.

'En enero siempre hay ajustes económicos. Esperemos que el sector del transporte tenga definida para esas fechas su posición sobre las tarifas', dijo Santamaría.

La vicealcaldesa Daniela Chacón, quien también participó en esta reunión, mencionó que con la posición del gremio del transporte quedó ratificada la predisposición para continuar con los diálogos. Hasta ahora ha culminado el trabajo de 2 de las cuarto mesas de diálogos. Una de ellas, la de participación ciudadana, acompaña permanentemente a las demás.

Se ha escuchado la posición de estudiantes, adultos mayores, amas de casa, académicos... También se analizó la calidad del servicio de transporte y el sistema integrado de recaudo. Para este segundo tema hay un cronograma, para implementar equipos técnicos y concretar la aplicación total de la caja común.

Mañana seguirá el análisis de los costos de operación. Los transportistas deben presentar el esquema sobre los gastos e ingresos en los que incurren. Con todo esto se tomará una decisión sobre las tarifas.

El Municipio dice que quiere llegar a acuerdos en beneficio de los usuarios y los transportistas.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

Pasaje, en la consulta Jóvenes pidieron a Rodas no subir pasajes Mesas para los pasajes