placeholder
Noticias
2014-11-19 06:27:33

4 líos en la M. Córdova

LosLos peatones no tienen veredas para esperar el bus. Se paran en el borde. Foto: Evelyn Ju00e1come / u00daN

Hay doble línea amarilla, lo que significa que no se puede rebasar. La mujer mira a ambos lados, espera a que un bus pase y pega la carrera. Los vehículos vienen de norte a sur a gran velocidad, pero ella no tiene otra opción.Los cuatro principales problemas que persisten en la avenida Manuel Córdova Galarza, en el extremo noroccidental de la ciudad, son la inexistencia de pasos peatonales, de paradas, de veredas y de pasos cebra.

La mujer que cruza al apuro está a la altura del Monumento a la Mitad del Mundo. El semáforo más próximo queda a unos 400 metros. Esa es la suerte que deben correr aquellas personas que quieren cruzar la avenida en esa zona.

El problema es que ese es el sector más concurrido de San Antonio de Pichincha. Allí se ubica la Ciudad Mitad del Mundo, donde al año llegan un promedio de 377 000 turistas, es decir, el 60% del total de visitantes que recibe Quito.

En ese sector se improvisó una parada de buses y las personas tienen que mirar a los dos lados y correr. La vía, por la que circulan un promedio de 50 000 vehículos al día, ha sido mejorada en lo que va del año. Está repavimentada, señalizada, y en algunos tramos se construyeron veredas.

Pese a que la avenida, que empieza en El Condado y llega hasta la Mitad del Mundo, fue intervenida por el Ministerio de Obras Púbicas, la Empresa Eléctrica y otras entidades, el peatón aún se arriesga cuando intenta cruzarla.

Roxana Clavijo, quien vive hace cinco años en San Antonio de Pichincha, espera que las condiciones para los usuarios mejoren, porque asegura en el último año dos niños han sido atropellados en la vía.

Tampoco hay veredas ni paradas a lo largo de varios tramos de la avenida. Álex Troya, presidente de la Junta Parroquial, asegura que dentro del proyecto se contempla: paradas, pasos peatonales y demás.

Redacción Quito (I)