placeholder
Noticias
2014-11-19 06:27:26

Listo el plan para la romería a El Quinche

LaLa Policu00eda recuerda que estu00e1 prohibido ir por los chaquiu00f1anes hacia el Santuario de El Quinche. Foto: Archivo / u00daN

Unos 700 mil peregrinos se calcula que participarán en los dos días de romería hacia el santuario de El Quinche, la cual tendrá lugar este viernes 21 de noviembre desde las 18:00 hasta el domingo 23 de noviembre hasta las 06:00.Según informó el general Ramiro Mantilla, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, la Policía realizará operaciones de control, seguridad y organización del tránsito desde este jueves hasta el domingo 23 en Los Chillos, Tumbaco y Calderón. Por ahí pasan las tres rutas oficiales para los peregrinos.

Según indicó la Policía, al menos desde las 18:00 del viernes hasta las 03:00 del sábado, para los vehículos se usará un carril de las vías involucradas en las rutas. El otro será para los feligreses.

Las carreteras se irán habilitando a medida que la peregrinación avance. La vía Quito-Tumbaco-Aeropuerto permanecerá abierta. Lo mismo la vía Collas-Aeropuerto, solo que para su ingreso vehicular desde Calderón tendrá un carril habilitado.

La vía Culebrillas, que va de San Antonio a Guayllabamba, estará abierta para el tráfico liviano. El tráfico pesado no puede circular por esta vía porque existen muchas pendiente y falta señalización, sostuvo Mantilla.

Juan Zapata, secretario general de Seguridad del Municipio, informó que se realizará un cierre progresivo de la Panamericana Norte a la altura de Llano Chico desde las 18:00 del viernes hasta las 03:00 del sábado. También, de 19:30 a 03:00 de esos mismos días, habrá cierre progresivo en la calle Luis Vacari, en el ingreso al sector de Carapungo.No por la montaña

De acuerdo con Mantilla, 1 680 policías brindarán seguridad a la ciudadanía durante la caminata. Además, los devotos contarán con sitios seguros establecidos por la Policía Nacional, los cuales se ubicarán en el puente de Guayllabamba, La Y de Guayllabamba, la Cruz de La Victoria y La Y de Palugo.

El general enfatizó que 'no se va a permitir que las personas suban por las escombreras o por los chaquiñanes para acortar camino'. Para evitarlo, habrá personal policial distribuido cada 3 km a lo largo del trayecto por el que circularán los peregrinos.Transporte

Los buses que lleven peregrinos y circulen por la E35 llegarán solo hasta el redondel de Píntag. Desde este lugar no va a haber circulación vehicular para garantizar la seguridad de los peregrinos, indicó Mantilla.

En este punto de concentración habrá un estacionamiento para que las personas desembarquen. Inmediatamente, las unidades deberán salir del lugar para evitar el congestionamiento.

Los transportistas que lleven a los devotos deben respetar la capacidad de los vehículos, que varía entre 35 y 40 pasajeros.

Redacción Quito (I)