placeholder
Noticias
2014-11-16 14:52:29

Escándalo Petrobras

Diana Chamorro

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy, 16 de noviembre del 2014, que el escándalo de corrupción que sacude al ente estatal Petrobras cambiará Brasil para siempre.

(El escándalo) cambiará para siempre la relación entre la sociedad brasileña, el Estado brasileño y la empresa privada, dijo la mandataria a medios de prensa brasileños en Brisbane, donde participó en la cumbre del G20.

Cambiará (al país) para siempre porque acabará con la impunidad, enfatizó la mandataria reelecta, quien presidió el Consejo de Administración de la petrolera durante buena parte del periodo en el que actuó la red que desvió millonarias sumas de la empresa.

El caso tuvo un capítulo trascendental el viernes, cuando la policía federal arrestó a 18 personas, entre ellas al ex director de Servicios de Petrobras, Renato Duque, y a varios presidentes y altos ejecutivos de empresas que mantenían millonarios contratos con el ente.

El escándalo que afecta la empresa estatal más importante de Brasil estalló en marzo, cuando fue detenido el ex director de Refinería y Abastecimiento Paulo Roberto Costa, quien a cambio de obtener beneficios en la pena suministró detalles sobre el funcionamiento del esquema fraudulento.

Según Costa, parte del dinero desviado era destinado a financiar campañas políticas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y otros grupos aliados.

Se estima que la red, que actuó entre los años 2003 y 2012 -periodo que coincide con el gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y un año del de Rousseff- desvió recursos por valor de unos 10.000 millones de reales (unos USD 3 930 millones).

DPA

Noticias relacionadas:

Reelegida en Brasil Dilma Rousseff aceita la máquina Indemnizarán a Petrobras