placeholder
Noticias
2014-11-15 09:07:06

Un pionero de las peñas

Naciu00f3Naciu00f3 en Latacunga, en 1957. Antes de concluir la educaciu00f3n secundaria se radicu00f3 en Quito. Au00fan joven sintiu00f3 el llamado de la mu00fasica. Su primera profesiu00f3n: mu00e9dico. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN.

Su apellido es el más musical del país. Incluso el mismo Gonzalo Banda lo dice.Nació en Latacunga y cuando aún era estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Central abrió un local que, con el tiempo y las aguas, se convirtió en un referente de la música y la diversión del norte de Quito.

Se llama Ñucanchi Peña (av. Universitaria y calle Armero) y el próximo enero se cumplen 35 años de servicio. Allí, desde sus inicios, se mostró el talento de artistas que hoy son famosos: Cuatro del Altiplano, Paulina Tamayo, Grace Carrillo, Quimera, Trío Colonial...

Siempre fue un lugar para escuchar música del recuerdo y nacional, aunque inicialmente sonaban los temas protesta y luego folclóricos. Y los asistentes escuchaban en silencio, pues no había amplificación.

Con el título de médico de la República, Banda (en ese entonces de 26 años) se debatía entre dos aguas: la medicina y la música. A las dos les entregó su tiempo y su trabajo. En el área médica le apostó a la ayuda social y con un grupo de colegas se fue a Saquisilí (Cotopaxi). Durante dos años ayudó con programas de prevención a la gente pobre.

Posteriormente, la música ganó y Banda se dedicó, en cuerpo y alma, a su negocio, que tiene otro sello de identidad: las presentaciones comienzan a la hora en punto, desde las 20:45 hasta las 02:45, todos los días viernes y sábados.

Sus futuros proyectos: entre febrero y marzo abrirá su local para armar show exclusivamente para turistas; lo hará entre las 18:00 y 20:00. Y solo habrá folclor y danza ecuatoriana. Ofrecerá una noche realmente ecuatoriana.

Sus tres hijos no se decantaron por su pasión: la música y la pintura. Ellos le apostaron a la conservación, medicina y turismo. Eso sí, se sienten orgullosamente ecuatorianos.Más de Chulla Vida:

Tallador de los Niños De la vieja escuela Silvana habla de Quito en la radio 100% hombre de radio Educa a futuros ninjas