placeholder
Noticias
2014-10-30 06:35:31

Perdidas por buscar mortiños

EnEn el rescate participaron miembros del Cuerpo de Bomberos, Policu00eda y Fuerzas Armadas. Foto: Cortesu00eda GOE

María Lucila Nasimba de 60 años y Olga Loya de 58 años, moradoras de Amaguaña, salieron de sus casas en dirección a los Ilinizas, el martes a las 05:00. Iban a recoger mortiños. Ellas debieron regresar el mismo día por la tarde pero se extraviaron. Fueron rescatadas, aproximadamente, a las 12:00 de ayer, 29 de octubre.'Dos amigas y vecinas de toda la vida'. Así describió Manuel Quinga, de 62 años, esposo de Lucila, a la relación que tienen las dos mujeres que se perdieron. 'Se habían organizado para ir a recoger mortiños con otras dos amigas. Lo suelen hacer cada año, aunque el anterior mi esposa no participó porque estaba enferma', contó Quinga.

Dijo que ella nunca se había ido tan lejos 'sabía irse hasta el Pasochoa nomás', contó. El martes, las mujeres llegaron a los Ilinizas, por el lado de Chaupi. Al parecer, la neblina en el lugar hizo que Lucila y Olga se alejaran y extraviaran.

Sus amigas no pudieron regresar a buscarlas y volvieron a Amaguaña. Cuando Manuel Quinga llegó a su casa el martes a las 20:00, se preocupó porque su esposa, que tenía que haber llegado a las 17:00, no estaba. Fue a preguntar a las amigas con quienes fue a la montaña. Al escuchar que no sabían de ella salió de inmediato a los Ilinizas.

Los familiares de Quinga llamaron a los grupos de rescate y a las 23:30 del martes, personal del Cuerpo de Bomberos, Policía (incluido el GOE) y FF.AA. iniciaron la búsqueda por los alrededores de los Ilinizas.

A Quinga no lo dejaron participar por el riesgo que implicaba, pero él estuvo despierto toda la noche, pendiente de lo que decían, en una hacienda cercana. La mañana siguiente, familiares de Loya se unieron a la búsqueda.

Nietos, hijos, todos salieron en búsqueda de las mujeres. Aproximadamente a las 12:00 fueron encontradas. Según narró el nieto de Loya, Daniel Buses, su padre y su tío las hallaron atravesando un río. 'Estaban caminando...agotadas pero seguían'.

Las trasladaron en caballo hacia el helicóptero de la Policía que las llevó al Hospital en Machachi. Las encontraron con la ropa mojada. Los familiares de Loya les dieron sus ropas.

Según sus familiares, en el hospital les indicaron que se encontraban estables pero deshidratadas. Manuel Quinga dijo que ahora se siente tranquilo. 'Temía lo peor porque escuchaba que podía sufrir de hipotermia', dijo.

Redacción Quito (I)