placeholder
Noticias
2014-10-29 06:23:37

No ha sido indígena...

El Presi dijo ayer, 28 de octubre, desde Guayaquil, que Carlitos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, no es indígena. No es la primera vez en que el Mashi insiste en quitarle la etnia.No le gustó nadita que Pérez haya viajado a Washington para quejarse de la situación de los pueblos indígenas en Ecuador. Y ahora parece que él decide quién puede decir que es indígena. O seguramente será por el apellido.

Quién sabe cuáles son los argumentos del Mashi. Seguramente tampoco le contaron al Presi que su propio Gobierno decidió que la etnia se basa en el sentido de identidad que tengan las personas.

El mismo Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cuando va de puerta en puerta recogiendo datos, pregunta ¿cómo se identifica usted?. Y ahí le dan una lista de etnias para que uno escoja aquella con la que se identifique: blanco, mestizo, indígena, afroecuatoriano...

Pero bueno, talvez, el problema fue que una vez más Pérez estuvo armando relajo y eso al Gobierno no le gusta. El lunes estuvo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamando por los derechos de los indígenas, por ejemplo, de mantener su educación bilingu00fce y poder aplicar su propia justicia.

Y, aunque estuvo acompañado de otros dirigentes indígenas, las críticas del Mashi le llegaron solo a él. El movimiento indígena está tan en crisis que llevan a un no indígena a que los represente, dijo el Presi.

De todas formas estuvo de buen humor, y entre risas afirmó que nadie se cree ya esos shows que hacen las organizaciones sociales. Según él, la Comisión se ha convertido en el paño de lágrimas de la oposición cuando pierde juicios en las cortes del país.

Redacción Política (I)