placeholder
Noticias
2014-10-24 06:25:15

El ambiente festivo ya se siente en Cuenca

TeresaTeresa Carpio, de la parroquia Chiquintad, borda parte de un manto, en la Prefectura del Azuay. Foto: Xavier Caivinagua / u00daN T

Cuenca vive un ambiente festivo por sus 194 años de Independencia. Ayer, el sol acompañó las actividades culturales que se realizaron en el parque Calderón.Allí tuvo lugar una expoferia donde se mostró la riqueza artesanal, gastronómica y agrícola de las 21 parroquias rurales. Asistieron las candidatas a Chola Cuencana.

Las aspirantes comprometieron la asistencia de las autoridades para el evento cultural de la elección de la Chola Cuencana, que se realizará el próximo 3 de noviembre, a partir de las 14:00, en el parque de Miraflores.

Ese día también habrá una feria de emprendimientos de las parroquias, danzas folclóricas y la presentación de artistas. Ayer, antes de la exposición, un grupo de obreros de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca podó los árboles del parque Calderón, para resaltar la imagen de este espacio donde está el monumento a Abdón Calderón.

El parque Calderón es el sitio obligado de todos los turistas nacionales y extranjeros. Ayer, Joseph Kerr guió en un recorrido por el parque, las catedrales y las casonas patrimoniales de la zona a dos estadounidenses que están de vacaciones en Cuenca.

Los actos culturales recién empiezan en la ciudad y sus parroquias. Asimismo, esta noche se elegirá a la Reina de Cuenca, con la participación de ocho candidatas.

El 1 de noviembre será el Desfile Estudiantil Independencia, que recorrerá la céntrica calle Bolívar, desde el parque de San Blas hasta la plazoleta de Santo Domingo. Está previsto, además, la participación de 600 estudiantes de nueve colegios de la ciudad, que representarán diversas actividades históricas de Cuenca con ritmos diferentes.

Se representarán la presencia española, la explotación de minas, los obrajes, la procesión profana religiosa, entre otras facetas.

Redacción Cuenca (I)