placeholder
Noticias
2014-10-23 06:23:24

Sí habrá candidato

EstebanEsteban Paz ratifica que acudiru00e1 a la FEF para ver el resultado de su apelaciu00f3n. Pero no espera mucho de lo que pueda ahu00ed pasar. Foto: Patricio Teru00e1n / u00daN

Tras la publicación de los 'Luchoaudios', Esteban Paz reacciona y avizora el panorama en relación a las elecciones de la FEF, en enero.¿Qué sintió al escuchar el primer audio?

No encuentro la palabra específica, pero impacta saber que creíamos que habíamos llegado a un punto máximo de la crisis. Pensé que con la caída de equipos con mucha historia esto se iba a frenar, pero uno ve lo que sucede alrededor y se da cuenta que no.En su intervención, Chiriboga lo cita a usted...

Él saca totalmente fuera de contexto el sentimiento de mis palabras para poder conseguir los votos y poner a las asociaciones en contra de los dirigentes y de la Liga Profesional. Siempre he dicho que (las asociaciones) justifiquen los recursos que reciben, como lo hacemos nosotros.¿Se está sepultando a la Liga Profesional?No se puede entender su posición, parece que estuviera decidiendo las cosas antes que los dirigentes del país. En algún momento de estos 16 años se alteró el poder en la FEF, los clubes no se dan cuenta que el verdadero poder reside en ellos. Chiriboga es puesto por los mandantes.Pese a todo lo que ha sucedido, a esta indisposición de la FEF, ¿hay la voluntad de seguir con la Liga Profesional?Claro. Por responsabilidad, porque consideramos que es lo mejor para el fútbol, vamos a seguir.

¿Van a ir al congreso extraordinario, a presentar su ponencia, aun sabiendo cuál puede ser la decisión final del presidente de la FEF?Faltan algunos meses para enero. Coincido con Doryan Jara, quien dijo que los dirigentes hablan y hablan y no hay una contraparte a Chiriboga para las elecciones. En un momento dado, habrá una persona.

¿Asegura que habrá un candidato opositor?Estoy seguro que habrá quien quiera terciar en las elecciones y, en ese momento, las asociaciones podrán escuchar la verdadera posición de los clubes y verificar si esa propuesta coincide con lo que hoy dice Chiriboga. Ahí veremos la verdadera situación y posibilidad de éxito de la Liga Profesional.¿Es Mario Canessa el candidato indicado?

No puedo decir nombres, porque no tenemos una aceptación directa de él para ser quien nos lidere. Pero estamos cerca de encontrar esa persona.

¿Qué falta para encontrarla?

Estamos viviendo situaciones muy adversas para nuestro fútbol. Pronto tendrá Mario Canessa, o la persona a la que pediremos que acepte la candidatura, que decidir. Y ahí sí trabajaremos alrededor de él para esclarecer nuestras posiciones.

¿Qué perfil debe tener el candidato?

Alguien que pueda conducirnos con liderazgo y eficiencia. Hay que desprenderse de las agendas personales para pensar en el bien colectivo. El paso más importante fue haber juntado varias personalidades y presidentes en función de la Liga Profesional.

¿Hasta mediados de noviembre ya tendrán claro el candidato a la presidencia de la FEF?

Yo creo que antes. Esta es una elección que no necesita un recorrido puerta a puerta. Hay que conocer la problemática de las asociaciones y conllevará un trabajo con todos los clubes para que entiendan que hay una mejor posibilidad. Ese es nuestro reto.

¿Por qué retiraron sus delegados de AFNA?

AFNA perdió el manejo importante que tenía. Antes, era el verdadero representante del fútbol de Pichincha, pero ya no lo es. No se manifestaron en el caso de Francisco Egas, en el mío. Lo hizo con Deportivo Quito. AFNA está absolutamente maniatada en sus compromisos. No hay sentido de seguir acudiendo allá.

Redacción Deportes (D)