placeholder
Noticias
2014-10-23 06:23:22

El volcán Chiles frena el turismo

LaLa vivienda de Rosa Pulles, ubicada en la parroquia La Libertad, sufriu00f3 los efectos de los sismos. Foto: Ricardo Cabezas / u00daN

La parroquia Tufiño, situada en el noroccidente de Tulcán, se ha convertido en un destino turístico obligado para quienes visitan Carchi.Según cifras de la Junta Parroquial, cada semana arriban entre 5 000 y 6 000 visitantes. La mayoría llega atraído por los complejos de aguas termales, la pesca deportiva, el ascenso al Chiles y la gastronomía.Los visitantes provienen de Tulcán y cantones vecinos. También de Imbabura, Pichincha y Colombia. Sin embargo, la sucesión de sismos que se registran, desde el lunes pasado, por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro, en esta localidad limítrofe con Colombia,empieza a afectar a este sector turístico.

El patio de comidas del Mercado de Tufiño es un punto estratégico para los visitantes. Ahí, se puede degustar trucha frita, caldo de gallina criolla, fritada con choclo, hornado pastuso, la miel con quesillo... Desde el lunes último y por recomendación del Comité de Operaciones Emergentes, de Tulcán, fue cerrado este centro hasta segunda orden.

De lunes a viernes, las 18 comerciantes preparaban 150 almuerzos cada día. Los fines de semana la demanda supera los 2 500. En el complejo de piscinas municipales, los seis operarios están intranquilos, porque podría disminuir el número de clientes.

En la bicirruta, que une a Tufiño con Tulcán, también hubo una reducción de deportistas. Además, se prohibieron las ascensiones al Chiles. Gran cantidad de escaladores suelen venir procedentes de otras ciudades del país y Colombia con esa finalidad.Redacción Sierra Norte (I)